eldiario.es

Menú

Colegio de Dentistas de Gipuzkoa alerta del riesgo de descuidar la salud oral en vacaciones

Advierte de que ciertos cambios pueden provocar un aumento de patologías bucodentales como la caries o la gingivitis

- PUBLICIDAD -

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha alertado del riesgo de que la época estival provoque el descuido de la salud oral, y ha recordado que es precisamente en esta época cuando más pueden proliferar las bacterias de la boca, ya que se come más fuera de casa, se consumen en mayor medida alimentos poco saludables para los dientes y se modifican las actividades diarias.

Según ha advertido en un comunicado, estos cambios, junto a las altas temperaturas, provocan la proliferación de bacterias en la boca que pueden provocar un aumento de patologías bucodentales como la caries o la gingivitis, que a su vez pueden causar halitosis, sangrado de encías o hipersensibilidad dental.

Por ello, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, en sintonía con el Consejo General de Dentistas, realiza una serie de recomendaciones, que pasan por incluir en la maleta el cepillo de dientes, hilo dental, chicles sin azúcar y con xilitol, y fotoprotector labial para mantener una buena salud bucodental.

De igual forma, los dentistas guipuzcoanos recomiendan beber suficientemente, ya que en una boca deshidratada es más frecuente que existan infecciones. Por ello, se recomienda tomar alimentos con alto contenido hídrico como verduras, hortalizas y frutas como la sandía y el melón.

Por el contrario, consideran que es importante controlar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas (refrescos, alcohol, helados y granizados). Estos productos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte y favorecen la aparición de caries.

En cuanto a las comidas fuera de casa, se aconseja que siempre vayan acompañadas de un cepillado posterior, y si es posible, incluyendo enjuagues orales e hilo dental. En casos de olvido o en los que la limpieza no fuera posible, se puede recurrir de forma excepcional a los chicles sin azúcar y con xilitol después de comer, ya que aumentan el pH bucal, lo que dificulta la acción agresiva de las bacterias y estimula la salivación

GOLPES EN LOS DIENTES

Respecto a la práctica deportiva, en estas fechas se produce un aumento de patologías de origen traumático, especialmente en niños. Los traumatismos y las fracturas de dientes aumentan en torno al 30%.

En estos casos, aconsejan actuar lo más rápidamente posible, conservando el diente en suero salino, o en su defecto agua, agua con sal, leche, o manteniéndolo en la boca y acudir de forma urgente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Finalmente, respecto al sol, se aconseja proteger los labios, al igual que el resto del cuerpo, de una excesiva exposición con un fotoprotector para ayudar a prevenir así el cáncer en esta parte de la boca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha