eldiario.es

Menú

Las ventas del Comercio en Euskadi aumentan un 3,3% en el tercer trimestre y el empleo un 0,7%

El sector Comercio, que engloba el comercio mayorista y minorista y la venta y reparación de vehículos, ha aumentado sus ventas en Euskadi un 3,3% en términos constantes en el tercer trimestre del año, en relación al mismo trimestre de 2015, mientras que la ocupación ha crecido un 0,7%, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

- PUBLICIDAD -
Las ventas del Comercio en Euskadi aumentan un 3,3% en el tercer trimestre y el empleo un 0,7%

Por su parte, los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros Servicios han registrado un descenso en las ventas del 0,2%, si bien el índice de personal ocupado ha crecido un 2,3%.

En relación al segundo trimestre del año, el índice de ventas se ha incrementado un 0,1% en el sector Comercio y un 0,5% en los Otros Servicios, en términos desestacionalizados.

Con respecto al trimestre anterior, tanto el sector Comercio como el sector Servicios han presentado un descenso de ventas del 0,7%, en ambos casos, a precios constantes y una vez eliminados los efectos estacionales.

Según la estadística del Eustat, dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todas las ramas, aunque con distintas intensidades. De este modo, el índice de ventas del comercio al por mayor ha aumentado un 4,3%, la venta y reparación de vehículos de motor ha subido un 2,7 y el del comercio al por menor un 2%.

En el apartado de los Otros Servicios, en términos constantes, ha aumentado un 4% el índice de ventas de la rama de hostelería, un 3,2% el de actividades administrativas y servicios auxiliares, y un 0,4% el de actividades profesionales, científicas y técnicas. Por el contrario, ha bajado un 0,1% la rama de información y comunicaciones y un 4,3% el transporte y almacenamiento.

Por territorios históricos, en Álava se ha producido una subida del 6,2% para el Comercio y un descenso del 0,3% para el sector de Otros Servicios, mientras que en Bizkaia el Comercio ha crecido un 2,1% y los Otros Servicios han bajado un 0,7%. Por su parte, Gipuzkoa ha contabilizado un aumento del 3,8% para el Comercio y del 0,7% para el sector Otros Servicios.

EMPLEO

El índice de personal ocupado para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumenta en el período interanual para ambos índices, con un 0,7% en el sector Comercio y un 2,3% en el de Otros Servicios.

En relación al segundo trimestre del año, el índice se ha incrementado un 0,1% en el sector Comercio y un 0,5% en los Otros Servicios, en términos desestacionalizados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha