Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comité de Arkema Alonsotegi denuncia el “abandono” de Gobierno vasco y Diputación vizcáina ante el cierre de la planta

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, se ha referido también al informe emitido por la dirección general de empleo del ministerio de Trabajo y seguridad Social que, a su juicio, es “un revés a los intereses de Arkema para llevar a cabo el desmantelamiento de la empresa”.

El comité, que ha recordado su denuncia ante la inspección provincial de Bizkaia por vulneración del derecho a la huelga, ha señalado que hay “datos y pruebas” que certifican “el desvío de la producción a Francia dos semanas después del inicio de la huelga”.

En este sentido, ha denunciado la “arrogancia” de Arkema Francia y, tras indicar que son unos “neoliberales de libro”, ha señalado que su actitud “no permite avanzar en la solución a este largo conflicto y mantiene a más de 70 familias en una situación extrema”.

El comité ha indicado que, ni el Gobierno vasco ni la Diputación se han puesto en contacto con la plantilla ni con sus representantes desde hace más de dos meses. En este sentido, ha indicado que quieren informar a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de que “una empresa llamada Arkema Química, situada en Alonsotegi ha decidido cerrar la planta, dejar a mas de 90 familias sin empleo entre directos e indirectos”.

“Sería una desgracia que después de una huelga de 130 días, la consejera se justificase con un 'no sabíamos nada' al igual que en la deslocalización a Cantabria de la empresa Sivan”, ha añadido.

Por ello, el comité de Arkema ha reclamado la implicación de las instituciones en la búsqueda de la solución al conflicto de Arkema y ha recordado que llevan 130 días de huelga

“¿Qué extraños intereses puedan existir para que la planta de Alonsotegi se cierre?. ¿Por qué en mayo cuando Arkema conocía de sobra su decisión de cerrar Alonsotegi, la fabrica fue visitada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao acompañada por el exconsejero de Interior Javier Balza actualmente socio del bufete de Uria y Menéndez que asesora a Arkema en el cierre de la planta?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats