eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Concluyen las obras de mejora y ampliación de la red de colectores de Zuia (Álava)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido las obras de mejora y ampliación de la red de colectores en Zuia (Álava), que incluye a los municipios de Markina, Murgia, Ametzaga y Bitoriano. Los trabajos han contado con un presupuesto se 3,1 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

A través de esta obra, se pretende mejorar los aspectos relacionados con el caudal que debe tratar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según ha informado URA en un comunicado.

El objetivo es reducir el volumen total que llega a la EDAD, así como el caudal máximo que debe tratar durante los meses de invierno y la posible afección al medio hídrico por alivio a la entrada.

La Agencia Vasca del Agua había detectado problemas en la red de saneamiento del municipio de Zuia por incorporaciones de diferentes arroyos y colectores de aguas pluviales a la red de saneamiento, principalmente en los núcleos urbanos de Markina, Murgía y Bitoriano.

La incorporación de aguas pluviales junto a las fecales producía la llegada excesiva de caudal a la Depuradora de Bitoriano en épocas de fuertes aguaceros, y provocaba que la arqueta de entrada a la depuradora posibilitara el vertido de aguas fecales diluidas y sin tratar al río.

La obra se enmarca en el Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral para la construcción de infraestructuras hidráulicas en el territorio histórico de Álava. Los trabajos han contado con un presupuesto se 3,1 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha