eldiario.es

Menú

Condenado un paciente a medio año de cárcel por "atentar" contra una doctora de Osakidetza y lesionarla

Osakidetza destaca que la modificación legislativa garantiza que los juicios se resuelvan con sentencias que impliquen penas de prisión

- PUBLICIDAD -

El Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbao ha condenado a un paciente a seis meses de prisión y a una multa de 1.050 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones a una doctora de Osakidetza. La ejecución de la pena de cárcel ha sido suspendida por dos años, pero está condicionada a que no vuelva a delinquir en ese plazo de tiempo, según han informado en un comunicado los servicios Jurídicos del Servicio vasco de Salud.

La resolución judicial considera probado que un varón de 37 años accedió el 22 de diciembre de 2014 por la tarde a la consulta de la facultativa en el Centro de Salud de Erandio Behekoa, en Bizkaia. Una vez dentro de la consulta, le profirió insultos vejatorios, "dando golpes en la mesa, tirando el ordenador y empujando con fuerza" a la doctora. Las secuelas de la agresión impidieron a la médico que pudiera realizar su trabajo durante 21 días.

Los hechos denunciados por la trabajadora de Osakidetza, representada y defendida por la Asesoría Jurídica de Osakidetza, han sido considerados por el juez constitutivos de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones, tal como establecen los artículos 550.1 y 550.2 del nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio.

Pese a la condena, la ejecución de la pena de seis meses de prisión ha sido suspendida por dos años, pero ésta condicionada a que el agresor no vuelva a delinquir en ese periodo de tiempo.

MODIFICACIÓN LEGISLATIVA

Osakidetza ha destacado que esta sentencia demuestra que la modificación legislativa va a poder garantizar que los juicios, a partir de ahora, "puedan resolverse con sentencias que impliquen penas de prisión por tener calificación de delito de atentado".

Para poder ejercer la defensa de quienes se ven afectados, José María Armentia, director de Recursos Humanos de Osakidetza, anima a los profesionales "a que notifiquen y denuncien todos los episodios de violencia en los que se vean implicados. "Conociendo lo que ocurre día a día, podremos poner todos los medios necesarios para ayudar y defender a nuestros profesionales", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado también que la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi, aprobada el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, recoge, entre los deberes de los pacientes respecto a las relaciones asistenciales, que deben "tratar con el máximo respeto y consideración al personal de las instituciones sanitarias".

OBSERVATORIO DE AGRESIONES

Osakidetza cuenta con un protocolo en el que su Asesoría Jurídica ofrece el asesoramiento legal a los profesionales agredidos, el acompañamiento en la interposición de la denuncia y la defensa en juicio. Además, su actuación se encamina al ejercicio de la acción penal, solicitando la condena del presunto agresor por los hechos cometidos, así como el ejercicio de la acción civil para solicitar, en su caso, indemnización por los daños sufridos.

En 2014 se puso en marcha el Observatorio de agresiones a profesionales de Osakidetza, cuyo carácter es eminentemente técnico. Su objetivo es conocer estas situaciones y tratar de erradicarlas.

En la próxima reunión del Observatorio, se propondrá iniciar la revisión del protocolo actual y abrir un nuevo espacio de relación donde los profesionales puedan dar a conocer "las situaciones de este tipo que se vengan produciendo, espacio éste alineado con la nueva estrategia de comunicación interna desarrollada en Osakidetza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha