Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask dice que Euskadi por primera vez tendrá una fiscalidad empresarial desencentivadora con riesgo para el empleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Confebask ha denunciado que, “por primera vez”, Euskadi dispondrá de una fiscalidad empresarial “desincentivadora, que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo” con la reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades pactada por PNV y PSE-EE. Además, ha destacado de que una rebaja del tipo del 28% al 24% supondría una inversión inducida de casi 600 millones y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

La patronal vasca se ha referido, de esta forma, a la propuesta de normativa fiscal acordada el pasado martes por jeltzales y socialistas para el ejercicio 2018, que introduce “ligeros retoques” en IRPF y cambios en los impuestos de Sociedades y Patrimonio, entre los que destaca que las empresas podrán deducirse solo el 70% de las pérdidas de años anteriores (ahora deducen el 100%).

En un comunicado, Confebask y sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, manifiestan que este acuerdo “supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo”.

“Una rebaja del actual tipo vigente (28%) al 24% generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo. Queremos, a su vez, recordar que todavía nos faltan por recuperar casi 40.000 empleos perdidos durante los años de crisis y que, con este acuerdo, nos costará más tiempo conseguirlo”, ha afirmado.

PENALIZACIÓN A LA COMPETITIVIDAD

La patronal vasca considera que, de esta forma, “por primera vez, Euskadi dispone de una fiscalidad empresarial desincentivadora, que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo”.

En este sentido, ha explicado que “el tipo actual de Sociedades es mayor que el de las economías de referencia para Euskadi, anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de la mayoría de países desarrollados que, durante la crisis, lejos de aumentarlo lo han reducido paulatinamente”.

SIN NECESIDAD RECAUDATORIA

Tras señalar que “el tipo medio en la UE es del 22,6% y en la Zona Euro del 24,4%”, ha apuntado que, “desde 2008, ha bajado del 26% al actual 24,4%”. Por ello, considera que el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSE-EE es “cortoplacista” y prima “la recaudación hoy sobre el empleo y la inversión de mañana”, en un momento en el que se está “en niveles de recaudación previos a la crisis, con lo que tampoco se justifica desde una supuesta necesidad recaudatoria”.

Por último, lamenta “profundamente” que los jeltzales y socialistas “no aprovechen las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para consolidar la recuperación económica Euskadi, y afianzarla a medio y largo plazo”.

Etiquetas
stats