Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask muestra su pesar por Fagor y pide “criterios de responsabilidad y equidad” en las iniciativas institucionales

EUROPA PRESS

BILBAO —

Confebask ha mostrado su pesar por la situacion de Fagor, a la vez que ha pedido que las alternativas que se diseñen tengan en cuenta al conjunto de las empresas y empleos en Euskadi y que las inciativas, desde el ámbito institucional, se adopten con criterios de “responsabilidad, sosteniblidad y equidad”.

En un comunicado, la patronal vasca ha lamentado que no haya sido finalmente posible encontrar para Fagor Electrodomésticos una solución alternativa al concurso de acreedores que “presumiblemente” se oficializará los próximos días.

En este sentido, ha aludido no solo a lo que ello implica para la empresa, sus socios, la plantilla y sus familias, sino a la “grave incidencia” que esta decisión va a tener sobre el conjunto del tejido industrial vasco y sobre su empleo.

Confebask ha señalado que, “más allá de las alternativas” que se están barajando tanto desde el propio Grupo Mondragón como desde las instituciones para tratar de minimizar el impacto de esta “grave circunstancia” sobre el empleo, van a ser muchas las empresas y trabajadores, “que no sólo en el ámbito cooperativo, sino también fuera de él van a sufrir esta situación”.

REFLEXIÓN GLOBAL

Por ello, sugiere que, a la hora de adoptar decisiones, se efectúe una reflexión global sobre el problema, “teniendo igualmente en cuenta a la totalidad de la industria auxiliar y de subcontratación que, no estando integrada en el movimiento cooperativo, quedará directa o indirectamente afectada por lo que para éste o desde éste se establezca”.

Además, ha considerado “fundamental” que se diseñen e implanten actuaciones desde un plano interinstitucional y que las iniciativas que pudieran abordarse para favorecer la financiación y el empleo de proyectos susceptibles de continuidad “tomen en consideración los necesarios parámetros de viabilidad, legalidad y no discriminación respecto a los casi 8.000 proyectos empresariales que han desaparecido durante estos años de crisis o los otros miles que pudieran encontrarse ahora en esa misma situación de riesgo y para los que todavía estamos a tiempo de plantear alternativas”.

Finalmente, Confebask ha llamado la atención sobre la necesidad de que, más allá de “casos puntuales”, las políticas y medidas que se adopten desde el ámbito institucional incidan en la dinamización, el mantenimiento y supervivencia del mayor número posible de empresas y de empleos utilizando, para ello, “criterios de responsabilidad, sostenibilidad y equidad”.

Etiquetas
stats