Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask considera “redondo” el acuerdo y ve “contradictorio” que ELA y LAB se “nieguen a proteger su propio ámbito”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El director jurídico laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha indicado que el acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado la pasada semana es “redondo y netamente positivo” y ha calificado de “contradictoria” la postura de ELA y LAB de “negarse a proteger” los convenios vascos cuando “dicen ser los grandes defensores del marco vasco de relaciones laborales”.

En declaraciones a Europa Press, Bilbao se ha referido al acuerdo suscrito este viernes por Confebask, CC.OO. y UGT, con el aval del Gobierno vasco, para intentar impulsar la negociación colectiva en Euskadi, y que también pretende crear una estructura institucional estable, que garantice la participación de los agentes sociales en las áreas de gobierno que afectan al ámbito socio-laboral.

Bilbao ha defendido este acuerdo que tiene dos ámbitos, según ha subrayado, “netamente positivos”. El primero tiene que ver con la creación de “un ámbito de interrelación permanente” entre Gobierno vasco, sindicatos y Confebask con el objetivo de analizar la situación, las tendencias y la repercusión de las coyunturas en las empresas y en las personas.

En este sentido, ha señalado que los “análisis compartidos” siempre son “constructivos” porque son “una base estupenda para encontrar buenas soluciones”

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, ha destacado que, en su segundo lugar, el acuerdo aborda la negociación colectiva y se hace “desde un ejercicio de responsabilidad compartida” para plantear “propuestas y acuerdos”. “Y es que estamos para eso, estamos para plantear soluciones para plantear acuerdos”, ha manifestado.

Bilbao ha defendido que se firmen “acuerdos razonables” cuando no sean posibles los de eficacia general, aunque sólo se apliquen a los representados de los que los firman y a los que se quieran sumar voluntariamente al mismo.

En este sentido, ha manifestado que, cuando se han dado esos acuerdos “razonables”, han sido suscritos, en muchas ocasiones, finalmente por la gran mayoría de los empleados de una empresa, porque los trabajadores vascos han acreditado que tienen “sentido común”.

Asimismo, ha señalado que, para acabar de “redondear” el acuerdo, creen que se deben proteger, mediante un acuerdo de estructura, los convenios que se firmen en el ámbito vasco. “La solución que nosotros mismos seamos capaces de aportar a nuestros propios problemas serán más atinadas, más adecuadas a las que nos pueden proponer otros”, ha manifestado.

“ACUERDO REDONDO”

Por lo tanto, Bilbao cree que se ha suscrito un acuerdo “muy redondo” que va a ser “netamente positivo” porque abre “un montón de posibilidades”.

Además, reconoce que, si no se cuenta con el apoyo de la mayoría, el acuerdo para intentar proteger los convenios firmados en Euskadi, se queda en una “mera declaración”, aunque considera que tiene “la enorme virtualidad de ubicar responsabilidades”.

“Si aquí no se protegen los convenios que se firman en el país versus otros que puedan firmarse fuera, es porque hay algunas centrales sindicales que se niegan a hacerlo porque, si no, no tendrían más que firmarlo esa parte específica. Es un acuerdo muy sencillo, no tiene ninguna pega, ninguna contraprestación ni nada”, ha afirmado en referencia a ELA y LAB.

Bilbao ha llamado la atención sobre la “contradicción” que supone la actuación de “quienes dicen ser los grandes defensores del marco vasco de relaciones laborales”. “Es curioso que precisamente sean ellos los que se niegan a proteger su propio ámbito”, ha manifestado.

El responsable de Confebask ha considerado que resulta “difícil explicar lo evidente” y ha señalado que ELA podría haber apoyado, al menos, alguno de los aspectos del acuerdo como el de buscar un instrumento para que los acuerdos cerrados en Euskadi prevalezcan sobre otros de ámbito superior.

Bilbao ha manifestado que habrá que preguntar a ELA y LAB a qué responde su estrategia porque firmaron en el Comercio un “convenio de estructura, copia literal del que se niegan a firmar con carácter general”. “Habría que preguntárselo a ellos”, ha señalado.

Asimismo, ha puesto en valor, sobre todo, lo que el acuerdo significa y la estructura institucional que se crea para ello“, la de ”agentes sociales que se quieren comprometer con el país y se quieren comprometer, a través de analizar conjuntamente sus problemas e intentar encontrar soluciones conjuntas y compartidas a los problemas que son de todos“. ”Me parece una actitud intrínsecamente positiva“, ha apuntado.

El representante de Confebask ha afirmado que todo ello requiere de que los agentes sociales estén dispuestos a jugar “un determinado papel”. “Si el papel que quieren jugar es el de convertirse en la pesadilla de otros como han dicho o consideran que su función es directa y exclusivamente confrontar con los poderes establecidos, desde luego, un tipo de planteamiento, que es precisamente el contrario, que analicemos juntos los problemas y encontremos donde están los puntos en común, no encaja”, ha concluido.

Etiquetas
stats