Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask pide deducciones en el Impuesto de Sociedades para los procesos de aumento del tamaño empresarial

EUROPA PRESS

BILBAO —

Confebask reclama que se incentiven y faciliten desde el punto de vista fiscal los procesos empresariales de aumento del tamaño empresarial, poniendo en marcha medidas como deducciones en el Impuesto de Sociedades para las compañías que amplíen su dimensión.

Según indica el informe “Obstáculos y recomendaciones para aumentar la dimensión de las empresas vascas”, elaborado por la patronal vasca y recogido por Europa Press, para la consecución del objetivo se debería adaptar la actual exención por reinversión en el Impuesto sobre Sociedades, para que la inversión no tenga que ser obligatoriamente realizada en activos fijos, sino también pueda serlo en acciones de otra empresa. Esto es, en la compra de nuevas empresas por parte del sujeto pasivo.

Otra propuesta es aprobar en el Impuesto sobre Sociedades una nueva deducción de la base imponible del Impuesto por el 15% de las inversiones realizadas en acciones o participaciones en el capital social de empresas productivas que realicen las empresas vascas. Además, si la inversión excede de la media de ejercicios anteriores, se podría aplicar un 10% adicional, con el fin de incentivar la consecución de grupos empresariales de tamaño creciente.

El estudio de la patronal vasca sugiere establecer también en el Impuesto sobre Sociedades una nueva desgravación al estilo de la “Corporate Venturing” existente en el Reino Unido y consistente en aplicar una reducción del 20% de las cantidades invertidas en pequeñas nuevas compañías creadas en Euskadi, cuya actividad suponga un riesgo económico para el inversor.

CAPITALIZACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado, pide una Regulación Fiscal que promueva y facilite la capitalización de las empresas vascas. Se trataría de reforzar desde la regulación fiscal la capitalización de las empresas vascas como vía indirecta para reforzar las capacidades financieras de la empresa para abordar estrategias de crecimiento empresarial, bien de manera orgánica o bien mediante la realización de procesos de integración y/o fusión con otras empresas.

Confebask ha valorado positivamente el incentivo fiscal recogido en las nuevas normas forales del Impuesto sobre Sociedades recientemente aprobadas y, según las cuales, las empresas podrán deducir de la base imponible del impuesto el 10% del importe en que se incremente el patrimonio neto de la empresa. No obstante, cree necesario un reforzamiento de este incentivo para dotarle de un “mayor atractivo”.

Otra propuesta sugiere aprobar una nueva deducción en el IRPF del 20% del importe desembolsado por el sujeto pasivo para la adquisición de acciones o participaciones de empresas vascas productivas y no cotizadas, con una permanencia mínima de la inversión de 4 años.

Asimismo, reclama una regulación fiscal que incentive y facilite la existencia en Euskadi de vehículos financieros para la financiación de las operaciones de integración y/o concentración empresariales.

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

Al igual que ocurre con la regulación fiscal de los fondos de inversión inmobiliaria, lo que Confebask propone es regular con iguales incentivos fiscales la figura de los Fondos de Inversión Mobiliaria, los cuales serían los que ofrecerían financiación para el cierre de operaciones de fusión y/o integración de empresas.

El estudio de Confebask pide también la constitución de vehículos de financiación para operaciones de integración y/o concentración empresariales. Se trataría de crear Fondos o Vehículos de Inversión constituidos exclusivamente para acompañar la financiación de los proyectos empresariales que se deriven de operaciones de integración, concentración o convergencia de empresas, ya sea por la vía de capital (capital riesgo, préstamos participativos) o deuda (avales).

Por último, insta a promover la formación estratégica de directivos de pymes impartiendo cursos específicos de formación dirigidos a gerentes de pequeñas y medianas empresas en relación con cuestiones de estrategia y mercado.

El objetivo sería completar y reforzar su perfil técnico/productivo para sensibilizarles y formarles respecto a las ventajas que ofrece el disponer de una mayor dimensión para fortalecer la posición competitiva de sus respectivas empresas en el sector y/o mercado.

Etiquetas
stats