Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask niega las “descalificaciones” de ELA y cree que quiere “boicotear” la apertura del diálogo social

EUROPA PRESS

Confebask ha negado las “descalificaciones” de ELA, que ha acusado a la patronal vasca de “golpista” por intentar “tirar por tierra a un movimiento sindical reivindicativo”, y ha indicado que el sindicato “usa” esas “descalificaciones” para “boicotear” la apertura del diálogo social.

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, a las declaraciones de ELA sobre las alegaciones de la patronal vasca al proyecto de Real Decreto sobre el Depósito de Estatutos de las Asociaciones Sindicales y Empresariales.

Confebask, ante las “injustificables” acusaciones vertidas por ELA, se reafirma, “punto por punto”, en la nota que dio a conocer el viernes cuando LAB, en relación a este mismo tema, aseguró que la patronal vasca quería “ilegalizar” a ELA y LAB.

“NO HA SOLICITADO LA ILEGALIZACIÓN”

La patronal vasca ha reiterado que “no ha solicitado jamás” la ilegalización de sindicato u organización alguna y “no se ha dirigido en ningún caso al Gobierno español para este tema”. “Después de conocido el documento al que LAB alude, podemos además afirmar tajantemente que no se corresponde con la comunicación oficial enviada por Confebask a la CEOE, en la que ni siquiera se nombra a ELA o a LAB”, ha señalado.

Confebask ha indicado que, como organización empresarial está “directamente afectada” por el borrador de decreto ley, y lo único que ha señalado en su comunicación es que “le parece oportuno que se le exija la inclusión en sus propios Estatutos de los distintos aspectos que se detallan en el proyecto de norma, es decir, negociación colectiva, planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, diálogo social y participación institucional”.

“No nos avergonzarnos de asumir como propias las funciones que tradicionalmente los agentes sociales hemos desempeñado y habrá que preguntar a otros por qué no se reconocen en ellas”, ha añadido.

Asimismo, ha agregado que, ante las “graves consecuencias” que se derivarían de un incumplimiento de lo recogido en el borrador de decreto, han apuntado incluso la conveniencia de que se establezcan “las salvaguardas y seguridad jurídica necesarias y advertido que esa regulación puede estar conculcando la Ley Orgánica de Libertad Sindical”.

“Si alguna organización tiene derecho a demandar que cesen los ataques, descalificaciones, campañas de deslegitimación, asalto a sus sedes y carteles con los nombres de sus dirigentes llamándoles ladrones y asesinos solo por cumplir con su labor, cuestionándose incluso sin pruebas ni razón alguna nuestra representatividad, honorabilidad y aportación constructiva a este país, esa es Confebask”, ha asegurado.

Confebask ha indicado que “llama poderosamente” la atención que sean precisamente las organizaciones que realizando “una nula contribución” a la superación de los problemas, las que “tensan continuamente las relaciones laborales vascas y las que se autoexcluyen de cualquier atisbo de negociación y acuerdo, las que ahora, utilizando como excusa cuestiones al margen, incluso inventadas, sean también quienes exigen al Gobierno vasco la no apertura de un proceso diálogo social en el que no se quiere participar, pero en el que tampoco se permite lo hagan los demás”.

“Lo que Euskadi, sus empresas y sus trabajadores necesitan y están demandando es diálogo, negociación y acuerdo, todo eso en lo que a Confebask, a diferencia de otros, siempre se la encuentra desde el máximo respeto a la fundamental labor que siempre hemos creído ejercen los sindicatos”, ha concluido.

Etiquetas
stats