Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask cree “especialmente bueno” el aumento de la afiliación, que refleja “el mejor mes de abril desde 2003”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El miembro del Departamento Económico de Confebask Pablo Martín ha calificado de “especialmente bueno” el aumento de la afiliación a la Seguridad Social registrado en Euskadi durante el pasado mes, que refleja “el mejor mes de abril desde 2003”. Además, ha destacado que la contratación indefinida creció en el cuarto mes del año “con más intensidad” que la temporal.

Los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo del País Vasco disminuyó en abril en 1.375 personas respecto al mes precedente, un 0,89% menos, lo que situó la cifra total de desempleados en los 152.561.

Además, la Seguridad Social ganó en abril en Euskadi una media de 2.764 afiliados (+0,31%) respecto al mes anterior, lo que situó el número total de cotizantes en los 906.466.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha asegurado que el pasado mes ha sido “positivo” para el mercado laboral vasco, al registrarse un descenso del paro, acompañado de un ascenso en el número de afiliados a la Seguridad Social.

También ha destacado el hecho de que el desempleo ha afectado a todos los sectores y ha considerado “especialmente bueno” el dato de afiliación a la Seguridad Social, “el mejor mes de abril desde 2003”, con “casi 3.000 afiliados más y casi 19.000 el último año”.

Además, exceptuando el sector primario, los cotizantes se han incrementado en el resto de sectores, con un mejor comportamiento del industrial (424 cotizantes más en abril). “Sin duda, refleja que la industria está manteniendo una senda de recuperación”, ha apuntado.

Los datos hechos públicos este miércoles confirman, según el representante de la patronal vasca, sus previsiones de finales de 2015, que estimaba un aumento de la afiliación de un 2%, aproximadamente, y un descenso del paro.

“Vienen a indicar que 2016 sería el tercer año de recuperación del mercado laboral vasco, que lo haría a un ritmo similar o un poco inferior al aumento del empleo del pasado año, en consonancia con el crecimiento económico”, ha precisado.

Muñoz cree que, a diferencia de “otras fases de recuperación tras una recesión”, en ésta “está costando elevar el ritmo de crecimiento y de creación de empleo” como consecuencia de un entorno exterior e interno “que no está exento de complicaciones”. “Hay muchas incertidumbres”, ha añadido.

TEMPORALIDAD

El miembro del Departamento Económico de Confebask ha admitido, como apuntan los sindicatos, que “la mayoría de los contratos que se realizan son temporales”, a causa de “las numerosas incertidumbres que presiden el panorama en el que se deben desenvolver las empresas”.

No obstante, ha precisado que el pasado mes de abril la contratación indefinida, respecto a 2015, creció casi un 15% mientras lo temporal aumentó alrededor del 13%. Además, ha apuntado que la conversión de contratos indefinidos ha crecido un 16,6%. “La contratación indefinida, el mes pasado, ha crecido con más intensidad que la temporal”, ha dicho.

Pablo Martín cree que “ya se está contratando más” de forma indefinida, si bien ha insistido en que este tipo de contratos van ligados a “lo despejado que esté el panorama”.

Por otra parte, ha indicado que “la vía principal de entrada al mercado laboral” es el contrato temporal y ha considerado que, “a medida que se va prolongando la recuperación, puede que haya una mayor tendencia a una contratación indefinida”.

Etiquetas
stats