eldiario.es

Menú

Confebask destaca la "espectacular reducción" de accidentes laborales en los últimos 15 años y pide no bajar la guardia

Dice que, según Osalan, el número de accidentes laborales por cada mil trabajadores ha descendido a la mitad" desde 2000

- PUBLICIDAD -

La patronal vasca Confebask destaca que la accidentabilidad laboral en Euskadi ha experimentado "una espectacular reducción en los últimos 15 años", porque empresarios y trabajadores "se han tomado en serio la prevención de riesgos laborales". Asimismo, insta a "no bajar la guardia" y a "seguir apoyando políticas dirigidas a facilitar ese esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para reducir aún más la cifra de accidentes".

En un artículo publicado en la web de Confebask, la responsable del departamento de Salud y Seguridad Laboral de la patronal vasca, Amaia López Iriondo, explica que las noticias de las últimas semanas que "sugieren un aumento de los accidentes laborales obligan a preguntarnos si realmente es así, y si la trayectoria registrada en los últimos años indica una tendencia ascendente o descendente".

López Iriondo señala que, según las estadísticas de accidentabilidad laboral en Euskadi elaboradas por Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales), el pasado mes de agosto "tanto los accidentes graves como los mortales ocurridos en jornada de trabajo, lejos de aumentar, disminuyen en comparación con el año anterior: un 13,2% en el caso de los siniestros graves, y un 25% en el de los mortales".

Asimismo, destaca que desciende "a pesar de que ahora hay más actividad económica y, por lo tanto, más personas trabajando". En concreto, indica que, hasta el mes de agosto, en jornada de trabajo, se han registrado un total de 92 accidentes graves y 15 mortales.

Además, también según las estadísticas de Osalan, los accidentes leves en jornada de trabajo hasta el mes de agosto "sí han aumentado un 10,3%, hasta un total de 18.593 siniestros".

López Iriondo señala que es precisamente esta última estadística referida a los accidentes leves "la que ha provocado que el índice de incidencia general en los primeros ocho meses del año aumente ligeramente con respecto al ejercicio anterior".

Sin embargo, subraya, "no parece que nos encontremos ante un cambio de ciclo o tendencia de la accidentabilidad laboral en Euskadi, porque el indicador general se mueve en términos similares: casi 25 accidentes totales por cada mil trabajadores hasta el mes de julio durante este año frente a los 23 del mismo periodo del año anterior".

DESCENSO PROLONGADO

Por otro lado, dice que si se hace un análisis más prolongado en tiempo y se abre el 'foco' de la estadística a los últimos 15 años, "nos damos cuenta que el número de accidentes laborales por cada mil trabajadores ha descendido a la mitad".

Así, indica que, según las cifras aportadas por Osalan, "si en el año 2000 el índice de incidencia de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores era de casi 80 casos (77,96), en 2015 han sido de 36 (36,15), lo que supone menos de la mitad". "Y si el número de accidentes mortales en jornada de trabajo fue de 85 en el año 2000, 15 años después se han registrado 28, un 68% menos", remarca.

López Iriondo precisa que "lo mismo ha sucedido con el número de accidentes graves que han pasado de ser 471 en el año 2000, a 153 en el año 2015, una disminución del 67%". En cuanto a los accidentes leves, indica que en el año 2000 "se superó la cifra de 50.000, y 15 años después, en 2015, se registraron 26.460, un 47% menos".

"NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA"

Según la responsable de Confebask, estamos viviendo un momento en el que "la sociedad, en general, y los empresarios y trabajadores, en particular, han ido asumiendo la importancia de la prevención, y las cifras lo demuestran".

Tras reconocer que "puntualmente, hay momentos en los que se da un repunte, o bien ocasionalmente se concentran dos o tres accidentes de trabajo en cuestión de días, y estas situaciones impactan en la sociedad dado que cada accidente laboral, y especialmente cada muerte en el trabajo, es una tragedia irreparable", cree que ello "debe hacer reflexionar sobre las políticas, medidas y conductas preventivas que desde nuestras posiciones respectivas estamos ejerciendo".

Según destaca, la accidentabilidad laboral en Euskadi ha experimentado "una espectacular reducción en los últimos 15 años", que "no es fruto de la casualidad, sino más bien consecuencia de que los empresarios y los trabajadores se han tomado en serio la prevención de riesgos laborales".

No obstante, aboga por "seguir trabajando para no bajar la guardia", porque "cada accidente laboral, y especialmente cada muerte en el trabajo es intolerable". Por ello, cree necesario "seguir apoyando políticas de Seguridad y Salud dirigidas a facilitar ese esfuerzo colectivo de empresarios y trabajadores para reducir aún más la cifra de accidentes", y afirma que en Confebask "en eso estamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha