Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask ve “razonable” el acuerdo entre CEOE y sindicatos que “contrasta con la ”actitud“ que se da en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Fuentes de Confebask han reconocido a Europa Press que, con el comportamiento de algunas centrales, “más difícil no lo pueden poner” y han subrayado que “no se nos ocurre qué mas pueden hacer para imposibilitar toda posibilidad de acuerdo”.

Tras recordar que los convenios están bloqueados desde hace muchos años --“algunos no se firman desde 1998”--, desde Confebask han remarcado que, además, “la reforma laboral y la ultraactividad es algo que los sindicatos han querido quitar a toda costa”, por lo que al bloqueo que ya existía “se le han añadido elementos nuevos”. Asimismo, han insistido en que se lleva “más de año y medio buscando acuerdo a los problemas, acuerdos de estructura de resolución de conflictos y en los convenios bloqueados”.

En este contexto, han recordado que la “dificultad” se da en Euskadi y en el resto del Estado, pero “en éste han llegado a un acuerdo”.

“Un acuerdo cuyos puntos empiezan diciendo que es bueno mantener los convenios, algo que venimos años defendiendo. Además, plantea que allí donde existan posibilidades para alcanzar un acuerdo y se eche encima el 7 de julio no haya problema en alargar el plazo el tiempo que se necesite”, han recordado.

Por ello, Confebask considera este posicionamiento “razonable”, pero han remarcado que además de un contenido se está ante “una actitud” que contrasta con la situación que se vive en Euskadi, con “una huelga en el metal en Gipuzkoa, una general el 30 de mayo y convocatorias de huelga también del metal del 17 al 22 de julio”.

Además, han criticado que a los sindicatos nacionalistas les haya “faltado tiempo” para descalificar el acuerdo alcanzado en Madrid por lo que se han preguntado “de quién es la responsabilidad” de la situación de bloqueo que se vive.

“La respuesta sindical es la evidencia de en quién radica la responsabilidad de la situación en la que estamos. Cuando en un contexto se llegan a acuerdos, en otro hay huelgas generales, sectoriales y el rechazo es la denuncia expresa del esfuerzo de acercamiento que se ha hecho”, han indicado.

Por último, y respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo y flexibilizar la postura sindical, la patronal vasca reconoce que “más difícil no lo pueden poner”. “No se nos ocurre que mas pueden hacer para imposibilitar toda posibilidad de acuerdo”, han añadido.

Etiquetas
stats