Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask afirma que la recuperación se “consolida” en Euskadi y “con ella la creación de empleo, también indefinido”

Confebask afirma que la recuperación se "consolida" en Euskadi y "con ella la creación de empleo, también indefinido"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de la Confederación de Empresarios vascos, (Confebask), Roberto Larrañaga, ha afirmado que, aunque la contratación no es “lo vigorosa” que quisiera, la recuperación “se consolida” en Euskadi, y “con ella la creación de empleo, también del indefinido”.

Además, ha negado una “precariedad genérica de los ocupados vascos” y ha garantizado que se generará más empleo con un crecimiento “menos sujeto a incertidumbres”. “La previsión de Confebask es que este 2015 sea el año de mayor contratación indefinida desde el inicio de la crisis”, ha apuntado.

En un artículo publicado este viernes en su blog, el presidente de la patronal vasca ha asegurado que, cada vez que se publican los datos de empleo referidos a Euskadi, “y esta última semana no es una excepción”, surgen de inmediato “voces, y no pocas”, que “prácticamente pasan de largo sobre los aspectos positivos de esas estadísticas, como el descenso del paro o una mayor ocupación” para centrarse en “la alta temporalidad de los nuevos contratos y una menor remuneración”.

“De ahí deducen una precariedad genérica de los ocupados vascos, y un empobrecimiento general de la sociedad, cuando las cifras oficiales demuestran que no es así”, ha asegurado. Larrañaga ha querido hacer “un añadido importante” a estas aseveraciones para defender que “la recuperación se va consolidando en Euskadi, y con ella la creación de empleo”. “También del empleo indefinido”, ha puntualizado.

Ha admitido que “ahora mismo” los empresarios vascos se mueven “en un ambiente de incipiente confianza” que “impide realizar un número mayor de contrataciones indefinidas”. En este punto, ha destacado que “no en vano”, el colectivo insiste en que “venimos de una crisis desconocida por estos lares, que en los últimos siete años ha forzado la desaparición de más de 6.500 empresas, prácticamente una de cada diez”.

También ha aludido al “enorme retroceso de actividad económica”, con un PIB “todavía un 6% inferior” al de 2008. No obstante, ha añadido que “afortunadamente, las cosas están cambiando”.

Larrañaga ha asegurado, “con datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano”, que la contratación indefinida en Euskadi “está creciendo gracias a la mejor evolución de nuestra economía”, y ha apuntado que la previsión que Confebask “es que este 2015 sea el año de mayor contratación indefinida desde el inicio de la crisis”.

Según ha manifestado, hasta el mes de agosto, el número de contratos indefinidos realizados por las empresas vascas “ya” sitúa al mercado laboral vasco en “niveles pre-crisis”, a lo que “hay que añadir que, lejos de lo que mayoritariamente se sugiere, los trabajadores con contrato indefinido son mayoritarios en las empresas vascas”. “En el tercer trimestre de este año había 560.000 empleados indefinidos; esto es, casi 4 de cada 5 trabajadores vascos”, ha precisado.

También ha aludido a los datos del Eustat, que indican que el 83% “es trabajo a tiempo completo”, y “sólo el 17% es a tiempo parcial”, así como a los últimos del INE relativos al coste salarial, según los cuales, el sueldo medio en Euskadi “no ha bajado de los 2.000 euros en ningún año de la crisis”. “Si en 2008 el salario medio del trabajador vasco era un 18'5% superior al de un empleado en España, en 2014 era un 20% superior”, ha dicho.

GENERANDO EMPLEO

Por ello, el presidente de la patronal vasca ha insistido en que, aunque “es verdad que, de momento, la contratación no es lo vigorosa que quisiéramos”, la recuperación económica “está generando empleo, y lo hará más en la medida en que ese crecimiento sea más pujante y menos sujeto a incertidumbres”.

“Y eso que las empresas vascas ya están generando puestos de trabajo con un crecimiento del PIB estimado para este año del 2,7%, cuando hasta ahora nunca se había creado empleo con crecimientos de la economía inferiores al 3%”, ha dicho.

Larrañaga cree que “no estaría de más recordar todo esto”, porque “todos estamos en el mismo barco y queremos lo mismo: más empleo, y empleo firme”, también porque “eso significaría que la economía marcha, las empresas marchan y que la sociedad vasca avanza en bienestar y progreso”. “Los empresarios vascos trabajamos para eso”, ha concluido.

Etiquetas
stats