eldiario.es

Menú

Confebask afirma que la situación económica es "buena en general", pero hay empresas vascas "que lo están pasando mal"

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha asegurado que la situación de la economía en Euskadi es "buena en general", con crecimientos continuados del PIB, pero existen empresas que "lo están pasando mal, como Fagor-CNA, CEL, Xey, General Electric o La Naval, "y otras que vendrán".

- PUBLICIDAD -
Confebask afirma que la situación económica es "buena en general", pero hay empresas vascas "que lo están pasando mal"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Larrañaga ha asegurado que, en la actualidad, en lo referente a la coyuntura económica "el vaso no está ni medio lleno, ni medio vacío". "Yo diría que casi lleno", ha apuntado.

En su opinión, la situación de la economía "en general" es "buena" y las empresas "en su mayoría", han experimentado "una mejora importante en su cartera de pedidos y en su confianza", aspectos que "favorecen tanto el empleo como la inversión". "La situación, en general, es buena. Las previsiones del crecimiento del PIB las vamos incrementando décima a décima, de trimestre en trimestre", ha señalado.

Ha recordado que, sin embargo, la patronal ha advertido de forma continuada que "eso no quiere decir que abarque a todos" porque hay empresas que "no son proclives a estos crecimientos", que "han salido tocadas de la crisis" o tienen "endeudamientos importantes", que "lo están pasando mal". "Lo están pasando mal, como los casos que hemos conocido, y otros que vendrán. Ojalá fuese que el 100% fuera así, pero eso es imposible", ha añadido.

TRABAJADORES POBRES

El presidente de Confebask ha aludido a las concluisones del CES, hechas publicas este pasado miércoles, que alertan de la pobreza laboral derivada de la inestabilidad en el empleo y afirma que el 20% de los receptores de la RGI reciben la ayuda como complemento a sus rentas salariales.

Larrañaga ha expresado su convicción de que se debería hacer "un análisis más fino" de los trabajadores a los que alude el informe, "ver dónde está esa bolsa, en qué sectores, en qué personas y trabajarlos".

No obstante, ha apuntado que, además de destacar esta conclusión, el CES asegura también que quienes acuden a la RGI son el 1,2% de los contratos indefinidos y el 16% de los temporales. "Con lo cual, también se puede hacer la lectura de que el 98,8% de los contratos indefinidos y el 84% de los temporales no acuden a esa ayuda", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que en estos aspectos se vaya "mejorando" porque, en la medida en que mejoren los pedidos y se mantenga la recuperación de la confianza, por parte de los empresarios, "el empleo aumentará en la calidad", ya que "esa confianza hará que los contratos sean con una estabilidad mayor".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha