eldiario.es

Menú

Confebask niega que haya solicitado la ilegalización de ninguna organización o sindicato

Pide, "en contra de lo que LAB da a entender", un procedimiento más garantista" para el proyecto de decreto sobre depósito de estatutos

- PUBLICIDAD -

Confebask ha negado que haya solicitado la ilegalización de ninguna organización o sindicato y ha rechazado, de esta manera, las "graves acusaciones" del sindicato LAB contra la patronal vasca, según ha explicado la patronal vasca en un comunicado.

La Confederación Empresarial Vasca se ha referido, de esta manera, a las manifestaciones realizadas este viernes por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que ha acusado a la patronal vasca, Confebask, de querer "quitar el carácter de sindicatos" a ELA y LAB, buscando una "ilegalización de facto" por ser ambas centrales "un estorbo en su camino".

La dirigente sindical ha realizado esta reflexión después de que, según ha explicado, hayan tenido acceso a un "documento interno de Confebask" en el que se recogerían sus alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, elaborado por el Gobierno español.

Al respecto, la patronal vasca ha negado "absolutamente y con total rotundidad" haber pedido "jamás" la ilegalización de organización o sindicato alguno. "Ni lo hemos hecho ni jamás haríamos algo semejante", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no saben a qué documento dice LAB haber tenido acceso, "pero en lo que respecta a Confebask, nuestra organización lo único que ha manifestado sobre los agentes sociales y como destinatario y afectado directo del Real Decreto en tanto que organización empresarial, es que le parece oportuno que se le exija la inclusión en sus Estatutos, como funciones propias, de los distintos aspectos que se detallan en el proyecto de norma".

En concreto, la patronal vasca se refiere a negociación colectiva, planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, diálogo social y participación institucional.

La patronal vasca ha dicho que, "consciente", de la repercusión que puede tener la aplicación "estricta" de esta norma y de las "drásticas" consecuencias que se derivarían de su "incumplimiento", sugiere que tales consecuencias sean observadas por un juez y "se vean así revestidas de las garantías necesarias".

"En otras palabras, se pide, en contra de lo que LAB da a entender, que exista un procedimiento más garantista y cauteloso que el planteado por el Gobierno en el borrador de Decreto", ha añadido.

La patronal vasca ha afirmado que, precisamente, todo ello se hace desde la "consideración" de la realidad laboral en el País Vasco y para que se valoren particularmente las "graves consecuencias que supondría el Decreto en nuestro ámbito territorial".

Ha añadido que ha advertido al Gobierno que esa regulación puede estar "excediendo y conculcando" la Ley Orgánica de Libertad Sindical y le insta a que tome "las precauciones necesarias para un respeto escrupuloso" de tal normativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha