Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“No será igual un candidato u otro. El PSOE es un partido de matices”

Aitor Guenaga

Bilbao —

Eduardo Madina se lo sigue pensando. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados no ha querido despejar hoy, en la entrevista en la Cadena Ser, la duda sobre de si se presentará o no a las “primarias abiertas” que el PSOE fijará en un comité federal de diciembre. Pero sí ha dejado claro dos ideas: que el calendario que finalmente se determine y las reglas de juego interno se haga “con tiempo” para que la persona elegida tenga recorrido y pueda explicar a la sociedad española las “bases del futuro programa electoral del partido” que el PSOE aprobará este fin de semana en su Conferencia Política. Y que no es lo mismo Rubalcaba, que Chacón o que Patxi López -dirigentes del partido a los que no ha citado por su nombre y que pueden entrar en liza- o “algún nombre que no conozcamos ahora”, idea esta última que ha repitido en dos ocasiones a lo largo de la entrevista esta mañana.

“Las cosas conviene pensarlas bien (...) Cuando todo llegue, todo se verá”, ha admitido ante las preguntas de la periodista Pepa Bueno y de diferentes cuestiones remitidas por el público de la cadena en relación con su entrada en la carrera interna para ser el próximo cabeza de cartel del partido en las elecciones generales, previstas para 2015. Ha señalado que “hay que tomarse en serio las siglas del PSOE” y sus “130 años de historia”. Y ha querido enviar un mensaje, desde la humildad política, para aquellos que se levantan todos los días con la sensación de que “son capaces de todo”. Para Madina, este tipo de dirigentes políticos y de personas terminan siendo “un peligro público”.

Ha argumentado que no avanza decisión alguna porque ahora “no hay primarias” aun. “Esta semana estamos de conferencia, esta semana estamos de contenidos”, ha recordado, aludiendo a la reunión que celebrará su partido en Madrid y de la que saldrá la oferta programática del PSOE. Una oferta que, entre otras cosas, incluirá la “renegociación de los acuerdos con el Vaticano” y que tiene sobre la mesa la discusión sobre el reparto de trabajo como “una de las opciones” para “encontrar nuevas vías para encontrar nuevos empleos”. “Tenemos márgemes soberanos de mejora”, ha sostenido, argumentado así que no hay que resignarse a que todas las políticas vengan impuestas por la Troika o por los mercados.

“Defiendo el derecho a convivir”

Durante la entrevista, Madina se ha preguntado cómo es posible que un ministro como José Ignacio Wert siga en el Gobierno después de lo que ha pasado esta misma semana. “No sé por qué el ministro Wert no ha dimitido o es destituido por lo que hizo ayer y anteayer” con la retirada de las becas Erasmus y su posterior decisión de recular, forzado por su partido y por la Unión Europea. Y sobre las políticas del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha señalado que “este Gobierno está devaluando salarialmente y socialmente un país entero (...) para decir luego que es más competitivo”.

Sobre el debate de Cataluña y la posible secesión vía referendum, ha reiterado la oferta del PSOE de profundización en el modelo federal y ha apostado por las terceras vías, que aunque ahora no sean mayoritarias, irán tomando fuerza según pase el tiempo. Y en este debate proceloso -que ha motivado ya dos crisis internas en votaciones en el Congreso entre los diputados del PSC y los del PSOE- sobre si está a favor o no del derecho a decidir, Madina ha respondido: “Yo defiendo el derecho a convivir. no hay nada que preguntar en el ámbito de los sentimiento de identidad”.

En torno a la corrupción, el joven dirigente socialista -tiene ahora 37 años- cree que este país no se merece el grado de corrupción que arrastra y ha apuntado que margen de “mejora en los mecanismos de control en los niveles municipal y autonómico” para ampliar el trabajo de “combate contra la corrupción”.

Etiquetas
stats