eldiario.es

Menú

Consejero de Salud no ve necesario vacunar de meningitis B y defiende que "lo prudente es esperar"

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha defendido que en la actualidad "no es necesario" introducir la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de Euskadi y ha incidido en que "lo prudente es esperar".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el titular de Salud ha afirmado que en lo que va de año se han producido ocho casos de meningitis B en el País Vasco, "nadie ha fallecido y la mitad de los casos no hubieran estado cubiertos por la vacuna".

Darpón se ha referido al hecho de que la vacuna contra la meningitis B no se encuentre incluida en el calendario oficial, aunque se puede comprar en las farmacias desde el pasado mes de octubre.

"No es necesario en este momento tomar la decisión de vacunar de meningitis B a los niños. Se cubre un riesgo muy bajo que, desde el punto de vista de salud y epidemiológico, no merece la pena", ha remarcado.

Según ha aclarado, en el momento en que aparece en el mercado una nueva vacuna, es el comité asesor de vacunación de Euskadi, integrado por expertos, quien toma la decisión y "ellos vieron claro que, de momento, no era necesario incluirla en el calendario de vacunas".

"Tenemos un buen concepto de las vacunas, pero cada vez que sale una nueva al mercado parece que tenemos que dársela obligatoriamente a los niños", ha afirmado.

En este contexto, ha recordado que las dosis llevan poco tiempo en el mercado, "no hay experiencia en el mundo de puesta masiva en poblaciones concretas y a nivel de la Unión Europea solo el Reino Unido ha tomado la decisión de vacunar".

"Tampoco está muy claro cuál es la relación que tiene con el resto de vacunas, ni el período de inmunidad que consigue", ha indicado, para añadir que en el País Vasco el tipo de meningitis más habitual era la C, que ya está cubierta por el calendario vacunal.

"Dentro de la meningitis B, hay varios tipos. No más del 50 por ciento de los serotipos que circulan por el País Vasco estarían cubiertos por la vacuna, por lo que la decisión más prudente es esperar, no es un tema económico", ha remarcado.

SIDA

Respecto a la celebración del Día Mundial Contra el SIDA que se celebra este martes, Darpón ha lamentado que se trate de una enfermedad muy "estigmatizada", en la que se ha avanzado más en lo científico que en lo social.

Según ha señalado, en la actualidad se producen alrededor de 150 nuevos casos al año en Euskadi, aunque "los tratamientos la han convertido en una enfermedad crónica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha