eldiario.es

Menú

El Consejo Económico y Social alerta del "estancamiento de la I+D+i"

El CES propone incorporar los Centros de Formación Profesional a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

- PUBLICIDAD -

El Consejo Económico y Social vasco (CES) ha propuesto incorporar los Centros de Formación Profesional a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y ha mostrado su "preocupación" por el estancamiento de los indicadores básicos de I+D+i en Eukadi.

El Consejo ha indicado que el proyecto de decreto consultado describe la decena de agentes que integran la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin que figuren entre ellos los Centros de Formación Profesional y ha recordado que estos centros son "en muchas ocasiones, la única puerta de acceso a la I+D+i para las empresas más pequeñas", por lo que propone que sean incorporados a la Red, con un "tratamiento específico para sus peculiaridades".

El CES ha indicado, a través de un comunicado, que considera "adecuada" la tramitación del Proyecto de Decreto por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sido presentado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

El objeto de la norma es, según el CES, regular la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación en línea con el proceso de reordenación de sus integrantes, según su especialización, grado de excelencia y el lugar que ocupan en la cadena de valor de la I+D+i. El decreto también prevé crear el Registro Público de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta red es un conjunto de entidades de investigación, desarrollo e innovación, con tres ejes de ordenación, que pasa por el posicionamiento en la cadena de valor de la I+D; el nivel de especialización en la áreas de investigación priorizadas y la excelencia de la investigación. En esta Red participan diversos agentes, como centros tecnológicos y de investigación, unidades de I+D empresariales y universidades.

El Consejo Económico y Social vasco cree "oportuna" la reordenación propuesta, aunque plantea una seria de consideraciones que si bien superan el ámbito del presente Proyecto de Decreto, estiman "de interés", tomando en cuenta que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 "no fue consultado" al CES.

En ese sentido, el dictamen del CES realiza algunas sugerencias para una articulación en red "menos lineal y más dinámica" y para una mayor precisión en cuanto a la internacionalización de algunos integrantes. Propone también introducir un artículo, a modo de glosario, que permita definir con precisión algunos de los conceptos mencionados en el proyecto de decreto.

"Estancamiento"

El CES ha indicado que el gasto en I+D sobre el PIB en Euskadi fue del 1,99% en 2013, inferior al del año anterior y por debajo de la Eurozona (2,12%) y de países de referencia, como Finlandia (3,32%), Suecia (3,21%) o Japón (3,38%, en 2011).

Estos datos "apuntan", a juicio del CES, a un "estancamiento en los indicadores básicos de I+D+i" que resultan "preocupantes", pues "detienen el necesario acercamiento a los líderes europeos en esta materia que se venía produciendo en años anteriores". En ese sentido, el  Consejo ha aludido también a los efectos del "recorte del 15% sobre el techo de 2010 realizado por la Administración".

El CES ha recordado los datos del "Panel de Indicadores de Innovación Europeo" -que mide, a partir de diversos indicadores, la capacidad de los países para desarrollar actividades de innovación-, en el que la Comunidad Autónoma vasca se sitúa por debajo de la media de la UE27, según los datos del Eustat.

En ese sentido, el Consejo consultivo ha advertido de las consecuencias de una menor inversión, "que redundará negativamente en el sector de actividades de I+D y en el empleo de las personas de tal sector".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha