Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes denuncian que el Gobierno vasco suprime las becas de investigación

eldiarionorte.es

0

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU ha denunciado que el Departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco no convocará las becas de colaboración para el curso académico 2014/2015. El organismo estudiantil asegura que esta situación deja a los alumnos vascos sin unas becas de investigación a las que estudiantes de otras comunidades sí podrán optar, al depender del Ministerio, y de las que “están explícitamente excluidos” los estudiantes de la CAPV, añaden.

Según han explicado en un comunicado estas becas, que tienen un mínimo de 450 horas de participación repartidas en ocho meses, “son la forma en la que los alumnos se inician en la investigación durante sus últimos años de la carrera”. Además el consejo recuerda que el departamento “ya redujo la legislatura anterior el número de becas de colaboración, limitándolas a los llamados grupos consolidados, y excluyendo a los Departamentos de las universidades, principales solicitantes hasta entonces, y a los centros donde participan las universidades pero no son de su titularidad”.

Javier Domingo, responsable de Investigación en el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, asegura que “sin beca, el trabajo que hagas como alumno no constará en ninguna parte, ni podrá puntuar para poder optar en un futuro a una plaza de investigador”, ya que la beca además de ayuda económica, supone también la certificación de haber colaborado en un grupo de investigación.

“No podemos permitir eliminar esta partida sin ofrecer antes otras salidas al alumnado”, defiende Iker Martín, Presidente del Consejo de Estudiantes. “La única opción restante para los estudiantes residentes en el País Vasco de iniciarse en la investigación es colaborar de forma no oficial y gratuita –sin el reconocimiento académico que ello conlleva–”, añade. De esta forma, “quedan en clara desventaja frente al resto de estudiantes no empadronados en Euskadi, que pueden optar a una de las seis becas que ofrece el Ministerio” concluye.

Etiquetas
stats