Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU pide que “no se recurra a la violencia” durante la jornada electoral

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, están convocadas hoy a votar en las próximas elecciones al Rectorado en la UPV/EHU. La única candidata al cargo es Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.

En las últimas semanas se han producido incidentes contra la candidatura de Balluerka en los campus, especialmente en el de Vitoria, por lo que y el actual rector de la UPV/EHU ha afirmado que realizará “todos los esfuerzos necesarios” para que las votaciones se produzcan por total normalidad.

En un comunicado, el órgano de representación estudiantil en la UPV/EHU ha reivindicado la necesidad de que la universidad sea “un ente crítico que fomente el intercambio de ideas, en el que los estudiantes sean el centro de la misma”.

Por ello, ha considerado “desproporcionado” que al colectivo de estudiantes, que compone más del 80%de la población universitaria, “apenas le corresponda el 22,08% del voto total debido al sufragio universal ponderad”.

A su juicio, supone “una muestra más del modelo de universidad que queremos cambiar, un modelo paternalista en el que el alumnado es un mero receptor de lo expuesto por el profesor”. “Un modelo de universidad en el que la voz de los estudiantes, lejos de ser masiva, es reducida en los órganos de representación”.

Además, ha agradecido a la única candidata a ocupar el puesto de rectora, Nekane Balluerka, la disposición mostrada durante las últimas semanas para reunirse con los estudiantes“.

Sin embargo, el Consejo de Estudiantes ha explicado que han hecho saber a Balluerka su disgusto por que “haya una sola candidata a rectora, independientemente de la opinión que podamos”, ya que “no confrontar proyectos perjudica seriamente a nuestra universidad”.

Además, y pese a admitir que “las protestas y reivindicaciones forman una parte importante de la universidad”, ha pedido que “durante las mismas no se recurra a la violencia, y que se lleven a cabo sin necesidad de faltar al respeto a nadie”.

PARTICIPAR

Para el Consejo de Estudiantes, es “a base de participar en las instituciones de la universidad” como se debe demostrar que “no responde en numerosas ocasiones a los intereses del estudiantado”. “Debemos participar en el sistema institucional de la universidad en la medida que este permita el avance de la misma, empleando otras vías contra la reacción y cuando no se nos permita avanzar”, ha añadido.

Por ello, ha animado a los universitarios a participar en las elecciones de este jueves “ya sea votando a favor o en blanco, o con un abstención consciente, y demostrando que los estudiantes no nos mostramos indiferentes ante el cambio de rector”.

Etiquetas
stats