Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Gobierno Foral de Gipuzkoa aprueba el anteproyecto de norma foral de transparencia

El Consejo de Gobierno Foral de Gipuzkoa aprueba el anteproyecto de norma foral de transparencia

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha destacado que entre sus objetivos prioritarios para la presente legislatura tienen “profundizar en la democracia, hacerla más real, y poner en marcha nuevas formas de gobernanza, abiertas, participativas y compartidas”.

Asimismo, ha indicado que este proyecto, tras su exposición pública durante un mes, ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno Foral, tras lo cual será remitido a las Juntas Generales, para su análisis, aportaciones y aprobación. Por tanto, la norma foral se aplicará si recibe la aprobación de los partidos presentes en las Juntas Generales.

En este sentido, Ugarte ha destacado que se trata de una norma foral que afecta no solo a la propia Diputación, sino también a los organismos autónomos forales, empresas públicas forales, sociedades mercantiles forales, fundaciones y las propias Juntas Generales.

A su juicio, la transparencia en la actividad pública tiene como pilares fundamentales, por una parte, la publicidad activa, que consiste en la obligación de la Diputación Foral y todas sus instituciones dependientes de poner a disposición de la sociedad toda su información pública, sin esperar a solicitud alguna, y, por otra, el derecho subjetivo de todas las personas a recabar información, previa solicitud.

La portavoz foral ha destacado que el principio general de la norma foral de transparencia es ser “lo más abierta posible”, esto es, la norma debe ser transparencia y acceso a la información, y la excepción, negar o limitar dicho acceso. Esta norma foral dispone que todas y cada una de las demandas ciudadanas serán respondidas sin excepción y en el menor plazo posible.

Así, la norma foral recoge la posibilidad de constituir un órgano independiente para dar respuesta a las demandas ciudadanas no conformes con la respuesta recibida, de manera que sea dicho órgano quien decida si ha sido adecuada.

Para ello, en el plazo de un año se pondrá en marcha el Portal de la Transparencia, que se irá dotando de la información señalada en la norma, y donde se podrá disponer de toda la información pública, explicada de manera clara y en formato informático abierto, con la posibilidad de obtener los documentos para su uso discrecional.

Etiquetas
stats