Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo de la Juventud de Euskadi pide que las instituciones “hagan una mayor apuesta” por la juventud en sus políticas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha denunciado este miércoles que existe una “gran distancia” entre la Administración y las personas jóvenes, y han abogado por que las instituciones “hagan una mayor apuesta” por la juventud en sus políticas.

La plataforma vasca de asociaciones juveniles ha informado, en un comunicado, de que cerca de 100 jóvenes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reflexionado las últimas semanas sobre las políticas de juventud en los encuentros Campamento en el Parlamento organizados por el Consejo de la Juventud de Euskadi.

La iniciativa ha reunido en su primera fase en Bilbao, Vitoria y San Sebastián a jóvenes, monitores, responsables de los servicios de juventud, concejales y otros cargos políticos para reflexionar en torno a las políticas juveniles y al papel del tiempo libre educativo.

Una de las principales conclusiones de los encuentros es que la Administración “no destina suficientes recursos a las políticas de juventud” y que “en general el resto de departamentos, como empleo o vivienda, tienen poco en cuenta el trabajo de los servicios de juventud, cuando deberían escucharles para tomar decisiones acertadas para los jóvenes”.

Por otro lado, los participantes de los encuentros han constatado que la mayoría de técnicos de juventud “no son jóvenes” y han considerado “importante que en los servicios de juventud también trabaje gente joven que vive en primera persona los problemas y los intereses propios de esta generación”.

Además, han denunciado que la “Administración funciona de manera muy rígida, lo que a veces le impide hacer cosas junto con las asociaciones juveniles y las personas jóvenes” y creen que la Administración “debería consultar más a la juventud y contar con su voz”, para lo que ven necesario “facilitar espacios de participación”.

AUTOCRÍTICA Y PROPUESTAS

Sin embargo, no todas las críticas son para la Administración, ya que quienes han asistido a los encuentros han concluido que “muchos jóvenes no creen suficiente en su capacidad de cambiar las cosas”, que en la sociedad “todavía no tenemos suficiente cultura de la participación” y que “muchas asociaciones juveniles dependen demasiado del dinero público”.

Para derribar este “muro” entre jóvenes y Administración, han hecho varias propuestas, como “educar en la participación”, “llevar a cabo procesos participativos vinculantes”, “flexibilizar los horarios y el funcionamiento de la Administración” y “hacer visible la labor de las asociaciones juveniles”.

El Consejo ha recogido algunas de estas ideas en un vídeo colgado en 'Youtube'. Además, publicará estas conclusiones a principios de 2014, así como los resultados de otras sesiones de Campamento en el Parlamento.

La última cita de esta iniciativa tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Parlamento Vasco, bajo el título 'Políticas sociales y tiempo libre educativo'. El programa incluye una charla de la profesora y doctora en Ocio por la Universidad de Deusto Aurora Madariaga Ortúzar, una mesa sobre experiencias de intervención social de colectivos como 'Atzegi' --asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual-- y la asociación sociocultural gitana 'Kale Dor Kayiko', y debates entre jóvenes, técnicos y políticos.

Etiquetas
stats