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El Consejo de Ministros autoriza la licitación de tres nuevos tramos del 'Nudo de Bergara' del TAV por 266 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento, en su reunión de este viernes, la licitación de los proyectos constructivos de las plataformas de tres nuevos tramos del denominado 'Nudo de Bergara', dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao- San Sebastián-Frontera francesa, por importe conjunto de 266.087.099 euros.

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En concreto, los tramos cuya licitación de obras de plataforma ha sido autorizada son los de Arrasate-Bergara (sector Zumelegi), por un importe de 114.315.781 euros; el Elorrio-Bergara, por una cuantía de 83.702.496 euros; y Elorrio-Elorrio, por importe de 68.068.820 euros.

De este modo, el Gobierno central pretende dar "un nuevo e importante impulso" al desarrollo de la 'Y Vasca' y su conexión con el resto de España, ya que, tras la autorización de las inversiones necesarias para completar el referido 'Nudo de Bergara', "solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria".

El 'Nudo de Bergara' está compuesto por un total de cinco tramos, los de Arrasate/Bergara (sector Kobate), de 2,9 km de longitud, Arrasate/Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 km, Arrasate-Bergara (sector Angiozar), de 2,7 km, Elorrio-Bergara, de 2,6 km, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 km.

Según ha explicado el Ejecutivo central, el tramo Arrasate-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate y Elorrio. Se trata del sector central del tramo que une estas dos localidades y que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.

Como elementos singulares en su trazado destaca el túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste proyectada en este tramo es de 2.725 metros y en el tubo Udalaitz Este de 2.680 metros.

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. Como elementos singulares en su trazado, se encuentra la construcción de tres viaductos de vía única, los de Zabaleta Norte 1 (de 490 metros), Zabaleta Norte 2 (de 200 metros) y Zabaleta Sur (de 211 metros).

Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 m) y Zumelegi (451 m), ambos para vía doble, así como el Túnel artificial de Zumelegi, de 206 metros de longitud para vía doble.

Finalmente, el tramo Elorrio-Bergara tiene una longitud de 2,6 km y discurre por los términos municipales de Elorrio y Bergara. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate-Bergara.

Entre sus elementos, destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 m de longitud, de los que 1.750 m se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar de 568 metros (de doble vía), sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

Todos los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permiten la permeabilidad de la línea.

Adif tienen encomendada la construcción de 90,2 km de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que se ha acordado con la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno central.

CONFINANCIACIÓN EUROPEA

La línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa ha recibido cofinanciación europea a través de las Ayudas RTE-T en los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 16 millones de euros y en las obras de plataforma de los tramos Arrazua-Elorrio y Abadiño-Galdakao con una ayuda de 48,7 millones de euros.

A ellos se suman los proyectos constructivos finales del tramo Elorrio-Bergara y Bergara-Arrasate/Mondragón, en el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,3 millones de euros, y las obras relativas a la adecuación de la línea convencional a la alta velocidad (tercer carril) del tramo Astigarraga-Irun, con una ayuda de 5,1 millones de euros.

También se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa' para las obras de plataforma de los tramos Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño y Nudo de Bergara, de Adif Alta Velocidad, y Bergara-Astigarraga, del Gobierno vasco, para el suministro y montaje de vía, electrificación e instalaciones de la línea entre las capitales vascas y la adecuación del tramo Astigarraga-Irun, estas últimas de Adif, además de para los estudios y proyectos y para la fase previa de obras de Júndiz.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

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