Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba inspecciones en Garoña

Instalaciones de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

eldiarionorte.es

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con el voto contrario de la consejera Cristina Narbona, ha aprobado una serie de inspecciones en la vasija del reactor y de otros elementos de la planta burgalesa de Garoña.

El Pleno del CSN del 26 de noviembre, cuyo acta publica hoy el organismo regulador, abordó la retirada transitoria de las compuertas entre la piscina de combustible y la cavidad del reactor de Garoña y la revisión del estudio de seguridad en parada de la planta, la cual dejó de operar en diciembre de 2012.

Ambos puntos están relacionados con la evaluación de seguridad de la central y la solicitud de renovación del permiso de explotación de la central Santa María de Garoña, que ha pedido operar 17 años más. Antes de iniciarse la reunión, el presidente del CSN, Fernando Martí, propuso y consiguió el apoyo para aplazar el debate sobre el plan de inspección de las penetraciones (tubos) por donde entran las barras de control de la central.

En contra de las tesis de Narbona (PSOE), que adujo un cambio en la práctica reguladora del CSN respecto a Garoña, la vicepresidenta y también consejera a propuesta del PSOE, Rosario Velasco, defendió que abordar la revisión de la vasija y resto de elementos de la central “no son más que etapas intermedias” para el cumplimiento de los requisitos impuestos por el CSN a la central.

Durante el pleno se aprobó también un plan de inspección de los anillos forjados de la vasija del reactor, tras detectarse hace unos meses serios problemas de estos mismos componentes en las nucleares belgas de Doel 3 y Tihange 2, que forzaron al cierre de ambas.

El pleno del CSN aceptó el plan de inspecciones presentado por Nuclenor (titular de Garoña), que consiste en una inspección volumétrica mediante ultrasonidos de dichos anillos.

Sobre el plan de inspección de los elementos internos de la vasija, la Dirección de Seguridad Nuclear del CSN asume el planteado por el titular de Garoña a condición de que realice inspecciones y comprobaciones complementarias, por considerar el periodo de tiempo transcurrido desde el comienzo del cese de explotación.

Además, aprecia de forma favorable el programa de inspección de las soldaduras circunferenciales de la vasija el reactor, siempre que se incluya la inspección de la soldadura cuerpo de la vasija.

En una argumentación escrita de su voto en contra, Narbona afirma que el CSN sigue sin aclarar si acepta o no evaluar la solicitud de Nuclenor, en los términos en los que ha sido presentada, pese a que se trata de una circunstancia “inédita” en la historia del Consejo.

Primero, porque nunca un titular había presentado una renovación de una autorización de explotación por un período de tiempo superior a los 10 años y, segundo, porque nunca un titular había solicitado al CSN operar una central nuclear hasta los 60 años.

Por contra, el consejero a propuesta del PP, Fernando Castelló, explica que los temas tratados en el Pleno se corresponden con actuaciones que Nuclenor debe realizar en Garoña, “necesarias e imprescindible, para cumplir con los requisitos que el CSN le ha impuesto para poder evaluar la situación de la central”.

Etiquetas
stats