Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un acuerdo con el Consocio de Aguas ha permitido poner en marcha 18 actuaciones en Sestao por valor de dos millones

Un acuerdo con el Consocio de Aguas ha permitido poner en marcha 18 actuaciones en Sestao por valor de dos millones

EUROPA PRESS

SESTAO, BIZKAIA —

El acuerdo suscrito entre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros en el municipio por parte de la entidad consorciada, y el desarrollo de un total de 18 actuaciones durante los dos últimos años.

Las mejoras realizadas han llegado a todos los barrios de Sestao. El alcalde de la localidad, Josu Bergara, y el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, han realizado un balance de este convenio, suscrito en 2012 y que el regidor ha calificado como “muy positivo”.

Bergara ha asegurado que el Consistorio y el Consorcio mantienen una relación “fluida” para “ir avanzando en las líneas de trabajo” que se tienen en común, una de las cuales es la modernización y optimización de la Depuradora de Galindo, para que tenga unas afecciones al municipio cada día menores o mas amables“.

El regidor ha afirmado que “otra es la relación para que el compromiso del Consorcio con el pueblo de Sestao sea vehicualizado con acuerdos, con convenio, como del que hoy queremos hacer balance”.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL”

Bergara ha afirmado que se planteó al equipo directivo del Consorcio la necesidad de “revalidar esos acuerdos que históricamente siempre han estado” y que Sestao necesita “un esfuerzo en cuanto a la responsabilidad social del Consorcio con el municipio”.

Ha dicho que se trata de un acuerdo “sencillo y honesto” que plantea un “horizonte temporal, en el que se dice que el Consorcio va a aportar unos recursos económicos al Ayuntamiento, para ayudarle a cofinanciar” en un 90% del coste de las actuaciones para realizar una serie de actuaciones durante los siguientes años“.

El director del Consorcio, por su parte, ha resaltado que “existe un compromiso con los municipios consorciados que en el caso de Sestao es especial gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con el Consistorio”.

En este sentido, Barreiro ha indicado que en los ocho últimos años ha concedido 3,8 millones de euros al Ayuntamiento y ha puesto como ejemplo que los dos millones de euros concedidos en el año 2012 “supone devolver a Sestao la mitad del dinero que se recauda con la tasa de saneamiento”.

Ha dicho que el convenio de 2012 permitía “mayor flexibilidad”, por lo que las actuaciones acometidas no han sido en un determinado entorno geográfico, sino en cualquier lugar del municipio.

Las mejoras auspiciadas por este acuerdo se han dejado sentir en todos los barrios del municipio. Se han invertido 1.293.881 euros en la reurbanización de las calles Gran Vía, Juan Tomás de Gandarias, Ignacio Zuloaga, Los Baños y en la supresión de barreras arquitectónicas entre la calle San Diego y el parque de Santa María.

El acuerdo con el Consorcio ha permitido sufragar también parte de las obras de remodelación parcial del polideportivo de Las Llanas. De los 1,5 millones de euros invertidos en este equipamiento, el Consorcio de Aguas ha colaborado con 371.019 euros.

Los centros educativos y el alumbrado público han sido otros dos servicios que se han beneficiado del convenio. A los colegios han llegado 49.274 euros en forma de obras mientras que otros 110.795 euros se han destinado a la sustitución de la antigua iluminación por otra más eficiente.

A la contratación de estudios se han destinado 153.707 euros, incluyendo dentro de este apartado los proyectos de reforma de Alameda Las Llanas, Francisco Llaseras, Autonomia, La Iberia, Juan Tomás de Gandarias, un mapa municipal de ruidos y un estudio de gestión eficiente de consumo eléctrico. Por último, en la instalación de cuatro paneles informativos electrónicos se han invertido 55.473 euros.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía esta actividad, el Consorcio de Aguas buzoneará en los próximos días en todos los domicilios de Sestao un folleto con el balance de los proyectos apoyados con un desglose económico por áreas.

El regidor ha agradecido al Consorcio de Aguas su implicación con la regeneración urbanística el municipio y ha mostrado su deseo de que continúe mostrando su apoyo a los proyectos municipales. A este respecto, Pedro Barreiro ha avanzado que en la próxima legislatura posiblemente se firme un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento para seguir “profundizando en este proceso de modernización del municipio”.

DEPURADORA DE GALINDO

Barreiro ha recordado que el Consocio “sigue haciendo diversas inversiones, multimillonarias en euros, en el tema de olores”. Según ha dicho, se ha puesto en marcha una nueva instalación con un filtro biológico importante y el resto de esa instalación estará terminada para el mes de mayo“.

Se sacará además, a licitación, por valor de algo más de un millón de euros nuevas actuaciones adicionales, precisamente “en la lucha contra el tema de los olores”.

Según ha dicho, con las diversas actuaciones se han invertido desde 2012 aproximadamente entre 42 y 45 millones. Barreiro ha afirmado que “con muchísima diferencia” la Depuradora de Galindo es la infraestructura que más inversión requiere por parte del Consorcio“.

Barreiro ha afirmado que, según sus cálculos, en los próximos cuatro años las inversiones que se vayan a hacer en la planta de Galindo “vuelvan a andar por ese orden de superar los 40 millones de euros”.

Respecto al tercer horno, ha afirmado que está en pruebas para comprobar que los sistemas funcionan perfectamente y “de aquí a unos meses el horno estará ya en funcionamiento”.

Etiquetas
stats