Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consorcio de Aguas plantea al Ministerio cofinanciar una alternativa a la EDAR de Lamiako presupuestada en 107 millones

Consorcio de Aguas plantea al Ministerio cofinanciar una alternativa a la EDAR de Lamiako presupuestada en 107 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciar una alternativa “mucho más costosa” a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lamiako, en Leioa, presupuestada en su día en 107 millones de euros y que, al ser declarada una obra de interés general del Estado, debía ser financiada íntegramente por el Gobierno central, pero que por falta de financiación no ha podido realizarse hasta el momento.

La depuradora de aguas residuales de Lamiako recibió en 2011 un informe de impacto favorable por parte de la secretaría de Estado de Cambio Climático. Diseñada para once municipios y para atender a 300.000 personas, estaba ideada para culminar el plan Integral de Saneamiento del Nervión y aliviar la EDAR de Galindo, pero el proyecto se vio afectado por la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, ha reconocido que el proyecto de la EDAR de Lamiako está “más rezagado”, por lo que han pensado alternativas y están trabajando con el Ministerio en la posibilidad de firmar un convenio para confinanciar esas alternativas.

Según ha explicado, en el lugar previsto para la EDAR se construiría una instalación de saneamiento y se colocaría un emisario submarino. “Presupuestariamente sería mayor gasto que la propia depuradora y, por lo tanto, habría que hacer un convenio entre ambas partes (Ministerio y Consorcio) para ver la forma de financiarlo”, ha indicado.

La infraestructura prevista se ubicaría junto a la actual planta de bombeo que tiene el Consorcio en Lamiako, que lleva todo el agua residual de los municipios de la Margen derecha, pasando por debajo de la ría y llega hasta la depuradora de Galindo.

“Se ubicaría alguna infraestructura de tratamiento de agua de lluvia y una ampliación del tanque de tormentas, que sería contigua al actual edificio de bombeo. Ya hemos planteado la alternativa al Ministerio y estamos esperando llegar a un acuerdo. Están estudiando nuestra propuesta”, ha indicado.

Etiquetas
stats