Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consorcio de Aguas cierra hasta el 30 de junio dos tramos de la Vía Verde de los Montes de Hierro para restaurar la zona

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mantendrá cerrados hasta el 30 de junio dos tramos de la Vía Verde de los Montes de Hierro para restaurar la zona afectada por las obras de refuerzo del suministro de agua en los municipios más occidentales de la comarca de Las Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames.

Según ha informado la entidad, ha priorizado la seguridad de las personas usuarias de la vía, a la hora de determinar el cierre temporal, para llevar a cabo los trabajos finales de rehabilitación del trazado afectado por los trabajos.

La sociedad de aguas inició hace dos años la primera fase del proyecto para reforzar el suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, fundamentalmente, Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Turtzioz. Las obras, que han supuesto una inversión cercana a los 13 millones de euros para posibilitar una doble garantía de abastecimiento desde el sistema del Zadorra, están casi terminadas, a falta de los últimos trabajos para restaurar a su estado original varios tramos de la Vía Verde de los Montes de Hierro afectados por las obras.

La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 milímetros de diámetro, entre Abanto-Zierbena y Galdames, que discurre casi íntegramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental.

Para la ejecución de esta última fase, consistente en la rehabilitación de los tramos del trazado afectados por los trabajos, el Consorcio de Aguas mantendrá cerrado el paso, hasta el 30 de junio, dos tramos de la vía verde, entre Santelicez (Muskiz) y El Cerco (Galdames), y entre El Arenao y El Castaño (Sopuerta).

La entidad contempló inicialmente una apertura parcial que permitiera llevar a cabo de manera simultánea estos trabajos. Finalmente se ha priorizado la seguridad de las personas usuarias de la vía, por lo que se mantendrán cerrados hasta la conclusión del proyecto, que permitirá restaurar los tramos afectados a las condiciones anteriores al inicio de la obra.

En este sentido, las labores finales de rehabilitación previstas en el proyecto incluyen la consolidación del piso de la vía, colocación de barandillas de seguridad en diferentes puntos o el drenaje de agua en cunetas a lo largo de todo el recorrido, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el Consorcio de Aguas prevé que el próximo mes de octubre pueda acometer el programa de integración paisajística del entorno afectado por las obras, y que contempla la plantación de más de 2.800 árboles o arbustos, entre los que habrá roble, castaño, espino, encina, aliso, fresno, sauce, cornejo, sauco, negro, laurel avellano o aligustre. Se completará con hidrosiembra en 40.000 metros cuadrados. Estas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 70.000 euros.

Etiquetas
stats