eldiario.es

Menú

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Unesco Etxea organizan una charla-debate sobre el derecho humano al saneamiento

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Unesco Etxea, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, han organizado una charla-coloquio, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Saneamiento, en torno al Derecho Humano al Saneamiento que reconoció explícitamente la Organización de Naciones Unidas en 2010. El acto tendrá lugar en la Sala Rekalde, a partir de las 18.30 horas, con entrada libre.

- PUBLICIDAD -

Según ha informado el Consorcio de aguas, con esta declaración de 2010, la ONU reafirmó que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Así, la resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas las personas.

La jornada que estará moderada por la directora de Unesco Etxea, Arantzazu Acha, contará con la participación de Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, e Iñigo González, responsable del departamento de Vertidos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

En sus intervenciones abordarán el estado de la situación en el mundo y como contrapunto, explicarán el sistema de saneamiento con el que contamos en Bizkaia, a nivel de los más avanzados del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre 780 y 1.000 millones de personas en el mundo se ven privadas de acceso a agua limpia y 2.500 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. El saneamiento requiere de agua y, en sentido inverso, el agua no puede ser potable en un entorno donde no hay infraestructuras de saneamiento. Sin tratamiento de las aguas residuales no puede haber salud ni desarrollo.

La charla se completará con una muestra de las fotografías tomadas por el fotógrafo Asier Reino por todo el mundo, que muestran letrinas, inodoros o lavamanos que sirven como metáforas de las condiciones de vida en distintas partes del planeta. Metáforas de salubridad, de desarrollo y solidaridad que toman el pulso de la situación de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha