Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional cumple el guión y suspende la ley vasca anti 'fracking'

Dos operarios trabajan en una planta que utiliza metodo de extracción por fracking/ Foto Irekia

Eduardo Azumendi

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente varios artículos de la ley vasca anti 'fracking'http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Parlamento-aprueba-fracking-esquivar-Constitucional_0_404209719.html. Así, esta norma que pretendía de alguna manera prohibir la fractura hidráulica para la exploración y extracción de hidrocarburos, el 'fracking', sigue el mismo el camino de las normas propias de Cataluña, Navarra, La Rioja y Cantabria: primero recurrida por el Gobierno central, después suspendida por el Constitucional y finalmente anulada. 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado que aún cabe la posibilidad de que el Constitucional “reconsidere” esa suspensión cautelar en el plazo de cinco meses. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu dispone ahora de un plazo de 15 días para presentar alegaciones contra el recurso planteado por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el pasado 8 de abril después de que fracasara la negociación bilateral entre ambos ejecutivos para tratar de evitar el recurso.

Al llevar al Constitucional y lograr suspender la norma vasca, Rajoy desoyó al Parlamento español, ya que la nueva mayoría parlamentaria surgida en la efímera pasada legislatura aprobó una iniciativa en el Congreso en la que pedía justo lo contrario. Es decir, que no se permita el 'fracking' en España y que se suspendan los permisos existentes que contemplen esta polémica técnica, aunque sean solo de investigación.

Iniciativa Legislativa Popular

El 'fracking' es un método de extracción de hidrocarburos que consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a gran presión para sacar el petróleo y gas de las rocas. El Ejecutivo de Rajoy ha legislado para intentar incentivar su empleo argumentando que así se podría reducir la dependencia energética de España. Sin embargo, varias comunidades autónomas han legislado en contra por entender que esta técnica puede dañar el medioambiente. 

En el caso del País Vasco, la ley se aprobó el año pasado a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 100.000 firmas. En un intento de evitar posibles recursos en su contra, no prohibía esta técnica de extracción de gas de manera genérica, sino que elevaba tanto los requisitos para poder desarrollarla que prácticamente la impedía. Pero el Gobierno central entiende que las modificaciones incluidas en la legislación vasca “en la práctica” se podrían considerar “una previsión absoluta” y por eso la ha recurrido.

En concreto la norma vasca permite a las instituciones de Euskadi vedar el uso de la fractura hidráulica en los supuestos en que pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona y sobre otras competencias relativas al aprovechamiento de hidrocarburos.

Etiquetas
stats