Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite exige a la Audiencia Nacional que interrogue, de inmediato, a “los mediadores de ETA” que gestionan las armas

Covite exige a la Audiencia Nacional que interrogue, de inmediato, a "los mediadores de ETA" que gestionan las armas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha pedido a la Audiencia Nacional que interrogue a “autoproclamados mediadores de ETA”, en referencia al 'grupo de Luhuso', entre ellos, Jean Noël Etcheverry, que anunció que “el armamento ya no está en manos” de la banda, sino que las gestionan ellos.

En su escrito, esta asociación de damnificados de ETA realiza esta petición “con carácter urgente”, al argumentar que “nadie puede gestionar ni mantener ocultas a las Fuerzas de Seguridad del Estado armas pertenecientes a una organización terrorista que han podido utilizarse en la comisión de asesinatos”.

Por tanto, considera “imprescindible que Etcheverry y el resto de implicados sean interpelados de inmediato por el paradero de miembros de ETA y del armamento de la banda”.

Covite recuerda que “los mediadores de ETA el pasado diciembre en Louhossoa ya trataron de cortar el cañón de las pistolas de la banda, algo que hubiera impedido realizar los necesarios análisis balísticos para determinar si las armas han sido utilizadas en atentados irresueltos”.

“Si bien en diciembre la Guardia Civil evitó dicha obstrucción a la Justicia, el Colectivo considera peligroso que este grupo de personas pueda estar en posesión de información a espaldas de las Fuerzas de Seguridad”, asevera.

En esta línea, ha indicado que, del mismo modo que los miembros de la autodenominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) fueron llamados a declarar “tras citarse con terroristas en búsqueda y captura a espaldas de las fuerzas policiales”.

COMO LA CIV

La citación se produjo después de que el grupo de Manikkalingam presentara en febrero de 2014 un vídeo de dos verificadores junto a dos encapuchados de ETA inventariando un reducido número de armas, que luego se llevaron, de nuevo, los miembros de la banda.

Covite cree que “todo aquel que se haya reunido con huidos de ETA debe ser interpelado por dichas reuniones, así como por toda información relativa al paradero de criminales requeridos por la Justicia”.

Por ello, ha reclamado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que, “como ya hizo con los autodenominados verificadores, inste a la Audiencia Nacional a interrogar a los mediadores de ETA por sus contactos con miembros de la organización terrorista requeridos por la Justicia”.

Etiquetas
stats