Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite convoca a la sociedad civil a un acto este jueves en San Sebastián “por un fin de ETA sin impunidad”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha convocado a la sociedad civil, “que siempre plantó cara al terrorismo”, a un acto, este jueves en San Sebastián, “por un fin de ETA sin impunidad”, en el que presentará un manifiesto suscrito por un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo.

En un comunicado, Covite ha llamado a tomar parte en esta cita que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Hotel Londres de San Sebastián y en el que dará cuenta del manifiesto 'Por un fin de ETA sin impunidad', suscrito ya por un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo en España, y elaborado por un grupo de personalidades del País Vasco encabezadas por la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, el filósofo Fernando Savater, la ex presidenta Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundúa, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi y el catedrático de la UPV Luis Castells.

Según ha explicado, este documento, suscrito por, entre otros, el artista Agustín Ibarrola, el director de cine Iñaki Arteta, los exdirigentes de UPyD Rosa Díez y Gorka Maneiro, o la víctima de ETA Josu Puelles, está inspirado en el texto del 23 de noviembre de 2010 en el que todas las asociaciones de víctimas “pusieron las bases de un modelo de fin de ETA sin impunidad”.

A juicio de Covite, en estos momentos “está en juego la fijación o no de los principios de la verdad, la memoria, la justicia y la dignidad de las víctimas de ETA, tanto de los asesinados, como de los heridos y los familiares de todos ellos, también de los extorsionados, secuestrados y amenazados por la violencia de persecución”, así como “del conjunto de la sociedad en cuanto que toda ella se ha visto afectada por el fanatismo identitario de ETA”.

El manifiesto señala que “nuestra sociedad no debería olvidar que en un Estado de Derecho el derecho a la justicia real no es negociable, ni relativo” y apunta que “el fin de ETA debe ser manejado desde los principios que inspiran el Estado de Derecho”.

A ello añade que “el anuncio por parte de la banda terrorista ETA de una entrega de armas mediática y propagandística, con una inequívoca connotación de autoblanqueo, requiere de una respuesta clara y determinada”.

Asimismo, en el manifiesto se critica que “los fanáticos de la identidad nacionalista han buscado a lo largo de varias décadas destruir la pluralidad de la sociedad vasca y navarra para el cumplimiento de su delirio” y “se han valido para ello de poderosos mecanismos de control comunitario, desde el amedrentamiento a la propaganda en sus múltiples formas”.

Frente a ello, se destaca que “el futuro de la sociedad vasca y navarra no puede escribirse en la estela del miedo y la autocensura generados por ETA”, ya que si ocurre esto “no habrá verdad en la memoria, ni dignidad, ni justicia para sus víctimas”, porque éstas “fueron asesinadas, heridas, secuestradas, extorsionadas, vejadas o amenazadas con el objetivo de conseguir la instauración del proyecto político de ETA y anular otras ideologías”.

“CRUEL SARCASMO”

Es por ello que se reclama “justicia” frente a la “impunidad” de la banda terrorista y se advierte de que “en un modelo de fin de ETA que llegue a tolerar diversos grados de impunidad, el pretendido apoyo a las víctimas del terrorismo se convertirá en un cruel sarcasmo”.

Asimismo, se critica que “existe en una parte de la opinión pública española la tentación de pedir generosidad a las víctimas del terrorismo, obviando que ello implica la renuncia a legítimas reclamaciones, entre ellas, la reivindicación de justicia, que es a su vez un componente de la reparación” y se denuncia que esa demanda supone “un chantaje moral”, así como “un tipo de microviolencia tremendamente dañino”.

“FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA”

Por otra parte, se afirma que hay que exigir a ETA y a “su trama política” que condenen “la historia de terror” de la banda terrorista, “para garantizar que no nos encontramos con una de sus habituales jugadas puramente tácticas” y se señalado que, de lo contrario, “uno de sus objetivos clave para el futuro será seguir utilizando su depurada capacidad propagandística para establecer que esa historia del terror ha sido una historia legítima, un sacrificio heroico por la patria”.

Para los promotores y firmantes del manifiesto, eso “añade a la impostura y la tergiversación de la verdad el escarnio a tantas familias rotas como consecuencia del empeño de llevar a cabo su proyecto totalitario”.

En el documento que Covite presentará el jueves también se apunta que “si los responsables del daño causado no asumen su responsabilidad y no repudian la historia del terror, contribuirán a relativizar nuestra memoria y verdad, como si ésta fuera una versión más a añadir a un muestrario de relatos equivalentes”.

Por ello, se incide en que “es preciso evitar el establecimiento de un nuevo gran tabú comunitario, el de la repugnancia a escuchar la verdad del horror y sus ramificaciones en forma de violencia de persecución, extorsión o la experiencia traumática de los miles de niños que crecieron con un silencio obligado por la amenaza de muerte de sus padres” y se considera que “la política penitenciaria no debe convertirse en una política de gracia”.

Al respecto, en el texto se señala que una política penitenciaria que “llegue a basarse en la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados u otras medidas similares, supondría una forma de impunidad”. “Firmar interesadamente, a cambio de una recompensa, una petición de perdón, reconocer el daño personal causado o asumir el pago de indemnizaciones pendientes que nunca se efectuará, es un fraude”, se añade.

“ARREPENTIMIENTO”

Al mismo tiempo, se apela a “la colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de cientos de crímenes sin resolver, tal y como indica la Ley” y se indica que la reinserción de los presos de ETA es “un objetivo deseable” pero conlleva “un arrepentimiento cabal respecto al pasado criminal”, ya que éste es “el único medio capaz de romper la identidad entre el asesinato y el victimario”.

En el manifiesto se apunta que los ciudadanos y los gobiernos “no han de perder la brújula moral ni política, ni sobre ETA, ni sobre el Estado de Derecho” y se apela a un final de ETA que “se sostenga sobre la dignidad de sus víctimas”.

Finalmente, se indica que “un final basado en la dignidad de los acosados y asesinados es aquél que se construye sobre la verdad, la memoria, la justicia y la reparación”, se afirma, para concluir apuntando a que “la deslegitimación del lenguaje de ETA es, simultáneamente, una condición inexcusable para afrontar otra cuestión pendiente, el miedo y el desistimiento de una parte de la sociedad durante los años del terror”.

Etiquetas
stats