Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite presenta un 'Mapa del Terror' en sus XII Jornadas que se celebrarán los días 29 y 39 en San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, presentará un 'Mapa del Terror' en sus XII Jornadas anuales que se celebrarán los días 29 y 30 de este mes en San Sebastián y que tendrán como protagonista a Irlanda del Norte para “evidenciar cómo el relato puede marginar a las víctimas del terrorismo”. Se trata de una herramienta multimedia que localiza todos los asesinatos perpetrados por todas agrupaciones terroristas desde 1969 hasta 2009.

En un comunicado, Covite ha indicado que este encuentro contará con la presencia del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del Ulster Henry Patterson, experto en el proceso de paz norirlandés y sus implicaciones para las víctimas de la violencia terrorista.

Junto a él comparecerán el doctor en Historia Contemporánea Gaizka Fernández, que abordará “la narrativa histórica del nacionalismo vasco radical” y el fotógrafo documental Eduardo Nave. Nave presentará públicamente su proyecto 'A la hora, en el lugar', un libro cuya elaboración comenzó hace cinco años y que recoge aquellos lugares “anodinos” marcados por la muerte en atentados perpetrados por ETA.

Covite ha explicado que estas jornadas, tituladas 'La verdad que cura: el Mapa del Terror', están enfocadas en la “necesidad de construir una memoria digna en un escenario post-ETA”.

En este contexto, el colectivo presentará públicamente el 'Mapa del Terror', iniciativa multimedia desarrollada por Covite que geolocaliza todos los asesinatos perpetrados por todas las agrupaciones terroristas desde 1969 hasta 2009, año en que fue asesinado Eduardo Puelles. Según ha destacado, se trata de la “mayor base documental nacional sobre asesinatos terroristas en Euskadi”. Su presentación correrá a cargo de la vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua.

Tras su intervención, tendrá lugar una mesa redonda en la que, bajo el título 'Por una sociedad digna', parlamentarios de PNV, PSE-EE, PP y UPyD debatirán en torno a cómo construir una sociedad que rechace cualquier tipo de justificación de la violencia.

Etiquetas
stats