eldiario.es

Menú

Covite se quiebra por dentro

Cerca de 200 socios del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) han abandonado la principal asociación de víctimas en Euskadi por "discrepancias" con el equipo directivo que encabeza Consuelo Ordóñez.

La Asamblea anual de Covite reelige a Consuelo Ordóñez como presidenta en una reunión en la que han participado 172 socios de los 670 que integran Covite (250 más que a finales de 2012).

- PUBLICIDAD -
La Asamblea general de Covite reelige a Consuelo Ordóñez como presidenta y acuerda su implantación a estatal

La responsable de Covite, Consuelo Ordóñez, reelegida para el cargo de presidenta, atiende a los medios.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha escenificado hoy su escisión con la salida de alrededor de 200 socios por sus "discrepancias" con el equipo directivo de Consuelo Ordónez y han anunciado la constitución "en breve" de una nueva asociación. La fractura ha quedado evidenciada hoy en el transcurso de la asamblea anual que ha celebrado Covite en San Sebastián donde los representantes de los socios que dejan el colectivo han anunciado su decisión y han abandonado la reunión, en la que Consuelo Ordóñez ha sido reelegida presidenta.

El portavoz de este grupo, Jorge Mota, ha recalcado que las personas que se han dado de baja responden a la definición "víctimas" del terrorismo según los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior, una circunstancia que "no cumplen muchos de los socios" que fueron admitidos en el último año por la dirección de Covite y que fueron "amenazados" por ETA.

Mota ha señalado que la decisión de "desvincularse totalmente de Covite" se ha adoptado para "no contribuir a crear un clima de enfrentamiento que en nada favorece a las víctimas" y para "no interferir en la responsabilidad del actual equipo de coordinación". "Hemos querido evitar lo que sucedió el año pasado", ha asegurado Mota en referencia a la asamblea que el colectivo celebró en 2013. Ante este resultado, la candidatura alternativa que lideraba el propio Mota ha anunciado su intención de impugnar las votaciones ya que consideraba que la mayoría de los apoyos cosechados por la hermana del concejal del PP asesinado por ETA "no tenían validez" porque "no se ajustaban a los estatutos de Covite" que exigen ser víctima del terrorismo para formar parte del colectivo, según el sector crítico.

En la asamblea de hoy, ha relatado Mota, un representante de este sector ha dejado al notario que tomaba acta de la reunión un escrito en el que se señala que "un porcentaje importante de socios fundadores y otros que llevan desde su fundación viviendo en el País Vasco" en los momentos "más duros y trabajando por y para Covite" y ante las "discrepancias" surgidas con el equipo coordinador "han decidido darse de baja". Según ha explicado Mota, han desistido de la impugnación que habían anunciado el año pasado porque "no quieren dar más espectáculos, como los que se han venido dando entre víctimas" del terrorismo y acordaron salir de Covite para "no contribuir a crear un clima de enfrentamiento".

El equipo directivo, ha señalado Mota, ha mostrado un "nulo" interés por solucionar las diferencias" y negociar los nuevos estatutos del colectivo, una actitud que les ha conducido a una "escisión en toda regla", ha explicado. De cara al futuro, Mota ha afirmado que "bajo ningún concepto" las personas que abandonan Covite quedarán sin apoyo, por lo que "en breve" se constituirá una nueva asociación de la que no ha adelantado más datos.

Ordóñez, reelegida

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA, ha sido reelegida este sábado presidenta de Covite en la asamblea general ordinaria que ha tenido lugar en San Sebastián. En ella, también se ha acordado su implantación estatal, según ha informado el colectivo en un comunicado.

La reelegida presidenta volverá, de este modo, a dirigir el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco con el mismo Equipo Coordinador, integrado por Maite Pagazaurtundúa, Antonio Recio, Ana Velasco, Carmen Borrajo, Cristian Matías, Laura Martín, Regina Otaola y Rubén Múgica. Asimismo, se incorpora a la directiva Juan de Dios Dávila, hermano de Fidel Dávila, asesinado por ETA.

La participación en la asamblea ha rozado el 40% y no se han presentado candidaturas alternativas a la que encabezaban Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundúa. De un total de 670 socios que integran Covite (250 más que a finales de 2012), han participado 172.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha