eldiario.es

Menú

Muere aplastado un trabajador en Erandio

El pintor quedó atrapado por una plataforma elevadora cuando trabajaba en el interior de un supermercado

Crecen un 12,3% los accidentes laborales en Euskadi, con 14.469 bajas hasta mayo

- PUBLICIDAD -

Un vecino de Bilbao de 38 años ha fallecido esta tarde al quedar atrapado por una plataforma elevadora cuando realizaba trabajos de pintura en el interior de un supermercado Lidl, ubicado en la Ribera de Axpe, en Erandio (Bizkaia), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

El accidente laboral ha ocurrido minutos antes de las tres y media de la tarde y al lugar han acudido servicios de emergencia que solo han podido confirmar la muerte del operario, que trabajaba para una empresa externa al supermercado.

CC OO de Euskadi ha denunciado el nuevo accidente laboral mortal de este trabajador autónomo. Los trabajos de pintura estaban adjudicados a la empresa Aypro que ha subcontratado a este trabajador autónomo, según ha precisado el sindicato en una nota.

Comisiones ha convocado una concentración para este miércoles a las 11:30 de la mañana frente a la entrada del supermercado en Erandio para denunciar el fallecimiento de este joven trabajador, pero también de exigir a Osalan y a la Inspección de Trabajo que sean exhaustivos a la hora esclarecer las causas del siniestro.

CCOO de Euskadi entiende que una de las causas de los accidentes de trabajo es la subcontratación abusiva, modelo que determinadas empresas están implantando en un claro intento de externalizar costes y riesgos.

Más accidentes laborales

Euskadi registró hasta mayo 14.469 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a doce, tres más que el ejercicio precedente, según datos de Osalan recogidos por Europa Press.

Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados 'in itinere', además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron a 12.148 (+14,5%) y los contabilizados 'in itinere' a 1.500 (-7,1%).

Del total de accidentes en jornada de trabajo, 12.080 fueron leves (+14,7%), 60 graves (-4,8%) y ocho mortales (uno menos que en 2015). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 1.489 (-7,4%), los graves fueron siete (+0%) y los mortales cuatro, por ninguno en 2015.

El sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (34,1 bajas por cada mil ocupados), seguido de Primario (33,8 bajas por cada mil ocupados), Industria (27,8 bajas) y Servicios (11,5 bajas por cada mil trabajadores).

Enfermedades profesionales

Por otra parte, Euskadi contabilizó en los cinco primeros meses del año 518 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 28,9 por ciento con respecto a las contabilizadas en el mismo periodo de 2015.

Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 720, lo que supone un 0,6% menos que las 724 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas en el periodo enero-mayo de 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha