Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Creo que hay que opinar y protestar porque la situación es insostenible”

Gorka Otxoa durante un momento de la entrevista en Vitoria / FOTO: Eduardo Miguel.

Patricia Burgo Muñoz

Cuando se apagan las cámaras en un rodaje, o se cierra el telón, Gorka Otxoa es un ciudadano más que se despierta con los datos de paro -que vuelven a subir en agosto- o con la cifras de desnutrición infantil. Se considera un afortunado porque tiene trabajo, y además de lo que le gusta, en una profesión en la que “el 80 o 90% de los compañeros están en el paro”, recuerda. Y por eso es fácil saber lo que opina viendo su cuenta de twitter. “Opino ahora mucho porque hay mucho de lo que opinar y protestar porque la situación es insostenible” dice, sin dejar de lado la sonrisa. Lo mismo que cuando reconoce que no ve mucho la tele, aunque por supuesto verá el estreno de la segunda temporada de 'Vive cantando', la serie en la que interpreta al ingénuo dueño de un karaoke de barrio, y que se ha presentado en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria.

Vamos a hablar primero con el Gorka ciudadano. Hoy han salido los datos del paro, que ha vuelto a subir ¿Te consideras un afortunado?

Sin duda. Hoy en día tener trabajo desgraciadamente es un lujo, y yo me siento afortunado. Y si además es un trabajo que te gusta, más todavía. Yo tengo mucha suerte, y toco madera y lo valoro y aprecio, pero hay miles de compañeros que están sin trabajo. Es una de las profesiones con más paro, hay entre un 80 y un 90% en nuestra profesión, y no es todo lo bonita que muchas veces parece. Y en muchos otros gremios también lo están sufriendo, y las no ayudas del Gobierno, no ayudan valga la redundancia.

En este sentido tú eres muy crítico, y lo eres abiertamente. Eres muy activo en las redes sociales y utilizas twitter no solo para promocionar tu carrera, sino para denunciar la situación política y social que vivimos. ¿crees que es un altavoz para los ciudadanos?

Sí, si yo no fuera actor y fuera psicólogo –he estudiado Psicología- opinaría lo mismo y lo diría. De hecho muchas veces tengo que callarme muchas cosas que diría porque puede haber malas interpretaciones o enseguida se te echan encima algunos. Pero sí, yo como un ciudadano más opino, y opino ahora mucho porque hay mucho de lo que opinar y protestar porque la situación es insostenible. Esto es una tomadura de pelo increíble, y de crisis no tiene nada, tiene mucho más de estafa, porque los ricos se han enriquecido más, las grandes empresas han crecido más, los grandes ejecutivos del Ibex tienen sueldos mayores… Hay gente a la que le va mucho mejor a costa de los millones de hogares que están sin sueldo, los millones de niños que están al borde de la desnutrición infantil. Hay datos espeluznantes más propios del tercer mundo hasta hace poco, y los tenemos aquí. O sea que sí, creo que hay que opinar y protestar, me callo algunas cosas pero las menos que puedo.

También hemos podido ver tu implicación con ONGs. Participas por ejemplo en una campaña de la Coordinadora de ONGs de Euskadi poniendo tu cara y tu voz para denunciar los recortes en las ayudas a la cooperación al desarrollo. ¿Crees que como personaje público tienes un deber, o lo haces a título personal y al ser conocido logras más repercusión?campaña de la Coordinadora de ONGs de Euskadi

Sería más la segunda opción, la has descrito bien. Yo antes de ser actor tenía esta conciencia de intentar ayudar y echar una mano, pero si al ser conocido puedes llegar a más gente, o tu opinión puede tener algo más de valor, pues con más razón apoyar a una ONG. No por ser actores tenemos que hacerlo, cada uno es libre de hacerlo o no. Yo lo haría siendo conocido o no, y no me cuesta nada poner mi careto y lo hago encantado.

Vienes a Vitoria a presentar en el FesTVal la segunda temporada de la serie en la que trabajas ‘Vive cantando’ ¿Cómo ves la tele ahora mismo, consumes tele?

La verdad que poco, voy a ser sincero, no he sido nunca muy televisivo. Prefiero estar con mi novia, mis amigo, o simplemente ‘interneteando’, que siempre hay cosas que hacer en la red. Además me he mudado hacer tres meses, y solo tenemos tres canales, tenemos que cambiar no sé qué, y no vemos más, y tampoco lo echo mucho de menos.

Cine, teatro, televisión ¿qué te da cada medio y con cuál te quedas?

Me quedo con las tres, cada medio te da algo, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo perfecto es compaginar las tres y este año estoy haciendo las tres cosas. El teatro tiene el contacto con el público, la inmediatez, ese momento mágico que solo ocurre en ese instante. En el cine se ensayan mejor las cosas, se rueda con más mimo y el glamour y la magia de gran pantalla. La tele te da la oportunidad de grabar cosas de calidad y distintas. Es más que los proyectos sean buenos o malos que el medio en sí.

El humor vasco se ha puesto de moda en los últimos años. Tú fuiste uno de los precursores en ‘Vaya Semanita’ ¿te sientes un poco culpable?

Bueno, ahí el mérito lo tienen más los guionistas, nosotros éramos meros ejecutores, yo siempre lo digo, son ellos los que la siguen liando. Fue un regalo de la vida participar en ‘Vaya semanita’ y trabajar con este grupo creativo con el que luego he vuelto a trabajar, y siempre que podemos nos juntamos. Y a partir de ahí lo de siempre, ellos también lo dicen, no sé si hay humor vasco, andaluz o catalán. Que esta gente hace un tipo de humor concreto, sí, pero no sé si se pueden poner etiquetas. Yo como era un mero ejecutor de los brillantes guiones que escribían, poco tengo que decir, más que darle la enhorabuena por la petada que han hecho.

Etiquetas
stats