eldiario.es

Menú

La Cuadrilla de Zuia (Álava) quiere pasar a denominarse Cuadrilla de Estribaciones del Gorbeia

Cree que su actual denominación "no resulta representativo para la mayoría de las personas que viven en ella"

- PUBLICIDAD -

La Junta de la Cuadrilla de Zuia (Álava) ha aprobado iniciar el proceso para tramitar el cambio de nombre y pasar a denominarse Gorbeialdeko Kuadrilla/Cuadrilla de Estribaciones del Gorbeia, al considerar que su actual denominación "no resulta representativo para la mayoría de las personas que viven en ella".

En un comunicado, la Cuadrilla ha recordado que está formada por los municipios de Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia.

"Actualmente se denomina al todo por una parte, lo que muchas veces genera confusión y, además, no resulta representativo para la mayoría de las personas que viven en ella", ha defendido.

Por todo ello, la Junta de Cuadrilla ha aprobado con doce votos a favor, iniciar el proceso para tramitar el cambio de nombre y pasar a denominarse Gorbeialdeko Kuadrilla/Cuadrilla de Estribaciones del Gorbeia.

"Si bien se sigue reconociendo la gran importancia del municipio de Zuia para la comarca puesto que es el de mayor población y es en su capital - Murgia- donde se ubica la sede de la Cuadrilla", ha señalado.

La Junta considera que el nombre propuesto, Estribaciones del Gorbeia, "es el que mejor representa a todos los municipios que la integran".

OTRAS ENTIDADES

Además, ha explicado que es el utilizado por otras entidades que operan en la zona, como la 'Asociación de Desarrollo Rural de Estribaciones del Gorbeia Mairuelegorreta' y el 'Consorcio de Estribaciones del Gorbeia', que gestiona, entre otros servicios, la recogida de basuras.

Tras la aprobación en la Junta de Cuadrilla, se inicia ahora un proceso que pasa por la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, su anuncio en un medio de comunicación, la solicitud de un informe a Euskaltzaindia y su posterior aprobación por las Juntas Generales.

"Desde nuestra comarca pretendemos que éste sea un cambio natural, en sintonía con los que se han dado ya en otras Cuadrillas", ha señalado tras recordar cambios como la de Laguardia que es en la actualidad Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; la de Campezo, que ahora se llama Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa; o, más recientemente, la de Salvatierra que ha pasado a denominarse Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha