Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cualquier convenio laboral no es mejor que nada”

ELA acusa a Gobierno vasco de "burlarse" de la mayoría sindical.

Eduardo Azumendi

La firma de un acuerdo para blindar la negociación colectiva en Euskadi entre Confebask, Gobierno vasco, Comisiones Obreras y UGT ha disparado el enfado de ELA y de LAB, que poseen la mayoría sindical en Euskadi. Los sindicatos nacionalistas han elevado el tono contra el Gobierno vasco por ese apoyo, acusándole de “burlarse” de “las mayorías democráticas”. A su juicio, “es gravísimo que el modelo de Toña (Ángel, consejero de Empleo) y de Urkullu sea despreciar las mayorías vascas”. Su lema es que “cualquier convenio no es mejor que nada”. “Se trata de aportar por convenios que no profundicen en la precariedad, que posibiliten recuperar el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo durante los últimos años, y que nos blinden ante la reforma laboral”.

“¿Dónde quieren ir así?”, se preguntan las centrales nacionalistas en relación al acuerdo. “¿Con qué democracia se quiere construir este país? Eso no tiene absolutamente nada que ver con el marco vasco de relaciones laborales y protección social que nosotros hemos defendido, no hay marco vasco, no hay proceso de autogobierno, ni hay proceso soberanista sin negociación colectiva y sin reglas del juego democráticas”, han remarcado.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, consideran que, tanto el Gobierno vasco como Confebask, intentan “vender” estos acuerdos para “blindar” el ámbito vasco. Nno habría nada que blindar si Confebask, CEOE, CCOO y UGT no estuvieran haciendo acuerdos en Madrid en los que se nos imposibilita negociar“.

Para el dirigente de ELA, que el Ejecutivo vasco defienda que “la minoría sindical es la que tiene que dar cauce a los deseos patronales significa que el empresario, la patronal y el Gobierno elijan al interlocutor más dócil y más barato para llevar adelante aquello que la patronal quiere”.

“Eso es brutal en una sociedad democrática, porque es burlarse de las elecciones sindicales y darle a quien tiene la mínima representación lo que la patronal quiere”, ha resaltado.

“Mentiras”

“Mentiras”Por su parte, la dirigente de LAB Garbiñe Aranburu ha criticado que los firmantes han pretendido “vender la idea” de que su objetivo era preservar el ámbito vasco de negociación colectiva, algo que ha considerado que es “mentira”. A su juicio, lo que está claro es que Confebask “no quiere y no necesita el ámbito vasco de negociación colectiva”.

En ese sentido, ha denunciado que la patronal vasca ha pretendido “sacar ventaja para que la negociación colectiva fuera un instrumento más para profundizar en la precariedad”. “No lo ha conseguido, y ahora con la ayuda del Gobierno vasco, de CCOO y de UGT, que siempre se han prestado a ello, se ha dado esa situación”, ha asegurado.

Precariedad

PrecariedadAranburu ha insistido en que “es un fraude a la clase trabajadora por la actitud de dependencia que mantiene hacia Confebask que se explica porque comparten el mismo proyecto económico y social, totalmente neoliberal”.

“Firmar convenios en minoría es una forma de desfigurar la negociación colectiva, de llevar al extremo la decisión de dejar de lado a la mayoría sindical porque ésta no está dispuesta a defender este modelo que extiende la precariedad”, ha subrayado.

La responsable de LAB ha destacado también que “apuestan claramente por institucionalizar el diálogo social” lo que, en su opinión, se debe entender “en clave de financiar a quienes avalan la estrategia tanto patronal, como del Gobierno vasco”.

Piratas

PiratasEl enfado de ELA con Confebask es mayúsculo. El director general de la patronal vasca cree que no hay posibilidad de negociar nada con ELA. “Cuando no hay voluntad ni de sentarse y cuando a la contraparte nos llaman piratas, es bastante difícil”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arechaga ha afirmado que, con la crisis, “el mundo ha cambiado” y se necesitan unas relaciones laborales “basadas en el proyecto compartido que es la empresa”, que es el “bien a proteger”, tanto desde el punto de vista del empresario como del trabajador“.

El representante de Confebask ha asegurado que el “primer paradigma es salvaguardar la empresa” y ha defendido “la información, el diálogo, y el acuerdo” en las compañías. “Es la trainera en vez de la sokatira, es lo que exige en estos momentos la viabilidad de cualquier empresa, que sea un proyecto compartido”, ha indicado Arechaga, que se ha mostrado de acuerdo con una mayor participación de los trabajadores en la gestión de la empresa e incluso en los resultados, con una “retribución equitativa”.

Etiquetas
stats