Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cuentas de Bizkaia siguen adelante tras rechazar PNV y PSE las tres enmiendas a la totalidad de la oposición

Las Cuentas de Bizkaia siguen adelante tras rechazar PNV y PSE las tres enmiendas a la totalidad de la oposición

EUROPA PRESS

BILBAO —

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado este martes, con los votos del PNV y PSE, las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2016 presentadas por los grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Podemos, de forma que su tramitación sigue adelante con el debate, en un próximo pleno, de las 335 enmiendas parciales presentadas por los grupos junteros.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado, en su intervención, que el proyecto de presupuestos para 2016 asciende a 7.437,8 millones de euros, un 2,6% más que el ejercicio anterior.

Iruarrizaga ha afirmado que estos presupuestos, “en la medida de nuestras competencias y posibilidades, nos van a ayudar a intentar dejar a atrás la crisis y sus consecuencias”.

“Son unos presupuestos que van a servir para que Bizkaia siga funcionando, que nos van a ayudar a avanzar en cuestiones que consideramos estratégicas, que van a actuar como palanca para impulsar la actividad económica y el empleo, que nos a van a ayudar a conectarnos al mundo, van a hacer un Territorio más cohesionado y, sobre todo, nos van a a permitir mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas de Bizkaia”, ha asegurado.

En su intervención para defender la enmienda a la totalidad de los populares, su portavoz, Javier Ruiz, ha considerado el proyecto de presupuestos “continuista” y ha dicho que “no aporta nada nuevo y es un calco mimético del presentado el ejercicio pasado más allá de los cambios de denominación en los departamentos para dar cabida al PSE”.

Respecto al contenido, Ruiz ha considerado que este presupuesto “no es más que el reflejo de un modelo fiscal que tiene un carácter paternalista y que no va a servir para impulsar la reactivación económica que se tiene que producir”.

En su turno, la portavoz de Podemos, Asun Merinero, ha dicho que estos presupuestos son “más de lo mismo” y “siguen sin dar respuesta a miles y miles ciudadanos de Bizkaia que se quedan esperando a que realmente estos presupuestos les alcancen”. “No responden al rescate ciudadano”, ha censurado.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha asegurado que el proyecto de presupuestos “deja en la cuneta a las personas que han sufrido, y siguen sufriendo, una crisis que no han creado”.

“No hay nada nuevo en estos presupuestos, se presentan las nuevas políticas de siempre, las que han aumentado la brecha social en Bizkaia, las que no han hecho frente a la deslocalización de empresas, y las que no han creado empleo”, ha criticado, para asegurar que han analizado “con detenimiento” las cuentas, y han buscado “qué había de novedad, pero ha sido imposible, nada de nada”.

“Estos presupuestos no responden a las necesidades de la mayoría de las personas que vivimos en Bizkaia y no se han elaborado de forma participativa. Se han equivocado si pretenden que Bizkaia se ponga en marcha con estas cuentas”, ha concluido.

PSE

El portavoz del PSE, Carlos Totorika, tras afirmar que “las personas que lo están pasando verdaderamente mal” son su “prioridad”, ha rechazado las enmiendas a la totalidad de la oposición y ha asegurado que los presupuestos presentados “son fruto del acuerdo entre diferentes e incluyen proyectos y partidas que para los socialistas constituyen líneas rojas”.

Según ha criticado, la enmienda a la totalidad del PP “no entra con seriedad en ninguna propuesta ni ofrece alternativa alguna”, la de Podemos cree que “formula un análisis excesivamente genérico, no entra al fondo de la cuestión en su valoración de diferentes partidas y no ofrece alternativa económica alguna”, y EH Bildu, ha dicho, “presenta una serie de propuestas que en sí son enmiendas de totalidad y todas ellas volverán a surgir en el debate de las enmiendas parciales y serán debatidas en ese momento”.

Por último, el portavoz del PNV, Jon Andoni Atutxa, ha advertido al PP de que no van a bajar los impuestos “porque sean elecciones” porque “Bizkaia debe disponer de recursos suficientes para mantener la atención a las personas”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats