eldiario.es

Menú

DSS2016EU, Ayuntamiento de Asteasu (Gipuzkoa) y Bernardo Atxaga crean el 'Camino del lagarto'

La Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU), el Ayuntamiento de Asteasu y el escritor Bernardo Atxaga han creado en en la citada localidad guipuzcoana el proyecto 'Camino del lagarto', un paseo por el municipio natal del autor vasco para adentrarse en el 'Obaba' donde se desarrollan varias de sus narraciones, entre ellas, 'Obabakoak'.

- PUBLICIDAD -
DSS2016EU, Ayuntamiento de Asteasu (Gipuzkoa) y Bernardo Atxaga crean el 'Camino del lagarto'

En una rueda de prensa en Asteasu, el director del programa cultural de DSS2016EU, Xabier Paya, la alcaldesa de la localidad, Pilar Legarra, y Atxaga, han dado cuenta de este proyecto que se inaugurará el sábado en un ambiente festivo y cultural.

'El camino del lagarto' busca "fusionar el 'Obaba' literario y el municipio de Asteasu", ha explicado Paya. Atxaga ha recordado que 'Obaba' es un lugar indefinido donde se desarrollan varias de sus narraciones tales como 'Cuando la serpiente mira el pájaro' (1989), Dos hermanos (1995) y, sobre todo, 'Obabakoak' (1989).

A lo largo del recorrido, de aproximadamente dos kilómetros, el paseante encontrará siete paneles en los que se explican cuestiones culturales sobre Asteasu y el 'Obaba' de Atxaga y sobre los personajes que lo habitan.

Algunas explicaciones podrán leerse en los paneles y otras se podrán escuchar en la página web a la que se accede gracias a varios códigos QR. Este proyecto también contará con la publicación de la guía literaria 'Muskerraren bidea', escrita por Atxaga y que la editorial Pamiela presentará en la próxima edición de la Feria de Durango.

Además, el sábado tras la inauguración del recorrido el escritor dará una charla en el Ayuntamiento de Asteasu, tras lo cual habrá música y una merienda en el frontón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha