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Del Dago negociará el lunes con los bancos para refinanciar La Naval

La Naval está intentando acordar con los armadores de los buques que está construyendo que adelanten parte del coste de los barcos

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El inversor asturiano afincado en Miami Manuel del Dago llegará a Madrid el próximo lunes con el objetivo de comenzar las conversaciones con las entidades financieras para cerrar el acuerdo de refinanciación de La Naval, según las previsiones de Naviera del Nervión, empresa que controla el inversor y que es accionista de referencia del astillero de Sestao (Bizkaia).

Fuentes de Naviera del Nervión han asegurado que continúan las negociaciones del inversor Del Dago para concretar su participación en la reestructuración de La Naval, de forma que el hecho de que no se cubra este viernes la ampliación de capital "no tiene mayor importancia", sino que, desde La Naval han asegurado que es "algo puramente burocrático, y se está pendiente de fijar nuevos plazos".

Del Dago trasladó a primeros de mes a la dirección de La Naval su "firme intención" de cumplir los "compromisos" adquiridos con el astillero vizcaíno y suscribir el 80% de la ampliación de capital, cuyo plazo concluye este viernes. La inyección de fondos del empresario es necesaria para reflotar el astillero de Sestao, que se encuentra en una situación "crítica".

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval de Sestao aprobó el pasado 7 de junio una ampliación de capital de 42 millones de euros para "equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas de los ejercicios pasados".

Los accionistas disponían de un plazo de un mes para cubrir la ampliación, cuya primera fase concluyó el pasado viernes, 7 de julio.
Con posterioridad, se abrió un segundo periodo de 15 días para que la parte correspondiente de los accionistas que no hayan querido suscribir la ampliación de capital en la proporción que les corresponde pueda ser cubierta por otros accionistas.

De forma paralela, se debía completar la negociación con la banca para reestructurar la deuda y concluir la negociación con los armadores sobre los plazos de entrega de los buques en construcción.

Pese a que se preveía que Del Dago suscribiera, en la primera fase, el 80% de la ampliación del capital de La Naval, finalmente, solo tres accionistas lo hicieron, Iniciativas Navales del Norte, un accionista individual que tiene una participación del 1,6% y Navieras del Nervión (de la que procede Manuel del Dago). Mientras, Ingeteam y Murueta decidieron abandonar el accionariado.

Del Dago anunció entonces su intención de viajar a España desde Miami, donde reside, para intentar solventar el problema de los plazos con los bancos, lo que, según las previsiones de Naviera del Nervión se producirá a partir del próximo lunes.

Adelanto del coste de los buques

Por otro lado, La Naval ha informado de que está negociando con los armadores de los buques que está construyendo para que adelanten parte del coste de los barcos, y avanzar así en su terminación.

En concreto, se ha llegado a un acuerdo con el armador del cablero que se está terminando en sus gradas para que adelante 3,5 millones de euros, lo que permitirá que más de 200 trabajadores continúen con sus tareas durante un mes. El cablero debe estar terminado en un plazo de siete meses.

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