Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza ha tratado en enero 120 nuevos pacientes con hepatitis C

Darpón dice que Osakidetza ha tratado en enero 120 nuevos pacientes con hepatitis C y "cada semana" hay nuevos fármacos

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que, solo en este mes de enero, ha habido alrededor de 120 pacientes nuevos tratados con los nuevos medicamentos de la hepatitis C y ha asegurado que “semanalmente van entrando” nuevos fármacos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha considerado que “parte” de la polémica que se está creando en torno a esta cuestión “ha sido generada por el Ministerio”. “Hemos tardado desde enero a noviembre del año pasado en aprobar los nuevos fármacos. Esto, para los pacientes que tienen hepatitis C y para los médicos, se ha hecho excesivamente largo”, ha apuntado.

A su juicio, ello no se justifica “solo por la negociación con el laboratorio en aras a conseguir el mejor precio porque el mejor el precio se sabe cuál es y es consustancialmente alto para el número de pacientes que están afectados, y ha permitido generar una incertidumbre en las personas y familias de la gente que tiene hepatitis C, que es lo que ahora se está viviendo”. “Espero que ahora entremos en la normalidad”, ha añadido.

Por otro lado, ha manifestado que “es falso que para el tratamiento de la hepatitis C solo haya un fármaco (Sovaldi)”, y que, antes de este medicamento, no se estuviera tratando la hepatitis C“. ”Llevamos tratándola muchos años y es verdad que este nuevo fármaco tiene un porcentaje de resueltos mejor que los anteriores, pero los anteriores tampoco tenían muy malos resultados“, ha indicado. En este sentido, ha subrayado que se lleva ”muchísimos años“ realizando el trasplante hepático, que es ”muy caro“.

El problema, en su opinión, es “la incertidumbre que se ha creado en los pacientes” y se ha solidarizado con ellos. “No es de recibo que vivan con esta incertidumbre por lo que se ha alargado la negociación con el Ministerio”, ha indicado.

Además, ha dicho que no quiere “engañar a nadie” y ha reconocido que “hay grandes intereses comerciales en estos momentos en las farmacéuticas”.

Tratamiento

Jon Darpón ha recordado que el Gobierno vasco sigue haciendo lo mismo con el tratamiento de la hepatitis C que lo que ha hecho en los 32 años de historia de Osakidetza, y son los médicos los que deciden cómo se trata.

“La hepatitis C tiene un tratamiento complejo. Primero, no es solo un único fármaco; segundo, no todas las hepatitis C son iguales. Al menos hay cuatro genotipos diferentes del virus y no todos los fármacos valen para todos los tipos”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que los que deciden son los hepatólogos de cada uno de los centros, de acuerdo con un protocolo pactado entre estos centros en base a las indicaciones que tienen aprobadas los fármacos en estos momentos.

Además, ha indicado que, a su vez, hay una comisión compuesta por hepatólogos, infectólogos y farmacólogos de los hospitales: Basurto, Cruces, Galdakao, Araba y Donostia, a los que los hepatólogos facilita los fármacos y éstos refrendan el tratamiento.

Tras señalar que él no puede decir que no se hayan dado casos en los que se rechacen la aplicación de ciertos fármacos, ha manifestado que todos los días se atiende “muchísimos pacientes” y la hepatitis C tiene “un alto grado de prevalencia”. Además, ha apuntado que, además de en los grandes centros, también se trata en los hospitales comarcales.

Darpón ha recordado que el Departamento de Salud, desde el inicio de la legislatura, reclamó al Ministerio participar en la comisión que autoriza qué fármacos quedan a disposición del sistema de Salud y también en la comisión interministerial que fija los precios de los fármacos “a nivel del Gobierno de Madrid”.

“A partir de ahí, nosotros, los fármacos que quedan a disposición de los pacientes que mejoran las terapias que hay previamente, los vamos incorporando”, ha dicho.

Etiquetas
stats