Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darpón se muestra partidario de introducir nuevas terapias farmacológicas “pero no a cualquier precio”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha participado este jueves en la II Edición del Foro Bienal de Economía y Salud, que se celebra en Madrid, donde se ha mostrado partidario de las nuevas terapias farmacológicas “pero no a cualquier precio” y ha señalado que ve necesario llegar a acuerdos con la industria farmacéutica “del tipo de pago por resultados”. “Hay que profundizar en esta línea para introducir en el sistema terapias efectivas a un coste que conlleve el valor añadido que aportan para el paciente”, ha defendido.

En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que, con el título '100 Medidas que mejoran el sector de la salud', Darpón ha compartido mesa con los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Antonio Mª Sáez, y de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José Mª Vergeles.

En la mesa institucional se han analizado las distintas perspectivas sobre el Sistema Nacional de Salud, desde el punto de vista y la estrategia de cada una de las tres Comunidades Autónomas representadas.

El consejero vasco ha explicado que los nuevos retos comunes del conjunto del Sistema Nacional de Salud a los que va a ser necesario hacer frente serán el envejecimiento de la población, la innovación tecnológica en un contexto de sostenibilidad financiera del sistema, las desigualdades en salud y la reposición de profesionales“.

NUEVOS ROLES PROFESIONALES

A lo largo de su presentación, Darpón ha ido desgranando algunas de las medidas que se están desarrollando en Osakidetza como es el despliegue de nuevos roles profesionales, entre los que ha destacado el de 'internista de referencia', para “favorecer la colaboración entre profesionales de los dos niveles asistenciales, Atención Primaria y Atención Especializada”.

Otros de los roles que ha abordado Jon Darpón en su exposición son los que hacen referencia a la 'enfermera de enlace' y a la 'enfermera de referencia de pacientes complejos'.

En este punto, el consejero de Salud ha querido dejar claro que, “más allá de estos nuevos roles, es mucho más importante redefinir el rol de la enfermera de Atención Primaria en su conjunto”. “Si la enfermería tiene que desempeñar un papel más proactivo, es imprescindible modificar el actual Decreto de Prescripción Enfermera”, ha defendido.

Durante su intervención, el consejero ha abordado también la necesidad de transformar el papel que han desempeñado los servicios de farmacia, ya que se ha pasado de tener farmacéuticos en las comarcas de Atención Primaria y en los servicios de farmacia hospitalaria, a un único servicio integrado, del que ha dicho, “se necesitan definir las líneas de trabajo si se quiere avanzar hacia un uso prudente de la medicación”.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Respecto a la innovación tecnológica y la sostenibilidad del sistema, el consejero ha expresado la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de la innovación tecnológica, dado que las nuevas tecnologías, entre las que se incluyen las nuevas terapias farmacológicas, son la primera causa del incremento del gasto sanitario, teniendo un impacto cercano al 50%.

Sobre este tema, el consejero de Salud ha puesto como ejemplo las nuevas terapias, de las que ha dicho que “su introducción no tiene duda, pero no a cualquier precio”. “Es necesario llegar a acuerdos con la industria farmacéutica del tipo de pago por resultados. Hay que profundizar en esta línea para introducir en el sistema terapias efectivas a un coste que conlleve el valor añadido que aportan para el paciente”, ha indicado.

El Foro de Economía y Salud reúne este jueves y viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde cerca de 100 expertos, ponentes internacionales y representantes institucionales participan en la búsqueda de medidas concretas que puedan ser aplicadas con el objetivo de mejorar la calidad, la formación, los procesos y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats