Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decomisados en Bilbao 36 kilos de material pirotécnico en la campaña de navidad para detectar su venta irregular

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Policía Municipal de Bilbao ha decomisados 36 kilos de material pirotécnico en los primeros días de la campaña de Navidad para detectar su venta irregular. Los decomisos se han realizado en 13 locales comerciales y los agentes han hecho 27 intervenciones en la vía pública para advertir o prevenir conductas de jóvenes ante el uso inadecuado del material pirotécnico.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bilbao ha emplazado a la ciudadanía a ser conscientes “del grave peligro para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico”, y ha reclamado “que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos” en estas fiestas navideñas.

Protección Civil ha advertido “de los graves riesgos que entraña para la seguridad de las personas y para el patrimonio de la ciudad, la manipulación y uso de este tipo de material”. De esta forma, ha alertado de que “un uso incorrecto de petardos y cohetes puede ocasionar quemaduras y heridas graves para el propio usuario y, dado que su trayectoria es imprevisible, también supone un riesgo para terceras personas”.

Asimismo, ha manifestado que la situación se agrava si el usuario es menor de edad, y ha indicado que, en la mayoría de las ocasiones, el uso de material pirotécnico conlleva molestias añadidas a vecinos, así como una alteración del orden público“.

Por otro lado, ha destacado que el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano, “supone un riesgo añadido para las personas usuarias de dichos inmuebles y atenta contra el patrimonio común de todos los bilbaínos”.

CONTROL

Por ello, la Policía Municipal de Bilbao hace un llamamiento para incrementar la colaboración ciudadana y hacer frente a ese tipo de actitudes incívicas, y recuerda que, durante estas fechas, realiza un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.

En estas fechas, este Cuerpo policial destinará específicamente unidades de agentes para realizar inspecciones en distintos establecimientos de la capital vizcaína por la mañana y por la tarde. Estas inspecciones se realizarán de forma complementaria a la intensificación y control exhaustivo de la venta ambulante en la vía pública durante la campaña navideña y de rebajas.

A lo largo de los primeros días de la campaña de Navidad y hasta la fecha, la guardia urbana realizó inspecciones para detectar la venta irregular de material pirotécnico en 13 establecimientos y decomisó 36 kilos de material. Además, ha realizado 27 intervenciones en la vía pública para advertir o prevenir conductas de jóvenes ante el uso inadecuado del material pirotécnico.

El objetivo de la Policía Municipal de Bilbao es alcanzar “la cota cero en cuanto a material pirotécnico vendido ilegalmente y cero en cuanto a número de personas lesionadas o heridas”.

Los agentes pretenden vigilar, controlar e impedir la venta, almacenamiento y tenencia no autorizada de material pirotécnico; perseguir la tenencia no autorizada y el uso indebido o de riesgo de este material, cuando existan, razones de seguridad, tranquilidad y orden público; incautar el material e imponer la denuncia correspondiente; así como depositar y custodiar el material decomisado en condiciones de seguridad adecuadas.

UTILIZACIÓN DE VEHÍCULOS

Por otro lado, la Policía Municipal recuerda que el alcohol y el volante son incompatibles, por lo que, durante estos días festivos, recomienda hacer uso del transporte público, tanto a la hora de realizar desplazamientos para celebraciones asociadas al consumo de alcohol como para realizar las habituales compras navideñas, con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones de vehículos.

Desde el inicio de las fiestas navideñas, desarrolla una campaña de control de alcohol y drogas. Hasta la fecha se han realizado 144 pruebas, de las cuales solo han dado dos positivas por consumo de alcohol.

CARTERISTAS

La guardia urbana también alerta ante los carteristas y recomienda extremar las precauciones en las zonas donde haya mucha aglomeración de personas, colocando la cartera en un sitio seguro, de tal forma que si intentan robarle, se percaten de ello.

Por último, en caso de estancias prolongadas fuera del domicilio habitual, cree conveniente cortar la luz, el agua y el gas, cerrar bien puertas y ventanas, y evitar comentar que se abandonar la vivienda a personas que no sean de confianza.

Antes de iniciar cualquier viaje, aconseja que se confirme el estado de las carreteras y se revise el vehículo, “conduciendo en todo momento con precaución, sin olvidar que lo importante es volver para contarlo”.

Etiquetas
stats