Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delicatessen sobre los escenarios

Electric Mary.

Eduardo Ortiz de Arri

Prohibido quejarse del menú musical de este fin de semana. Hay platos para todos los gustos. Y, en la semana en que se han repartido las estrellas Michelin, aquí podemos asegurar que habrá delicatessen. Para los más guitarreros y rockeros, hay ración doble de los australianos Electric Mary en la sala Hell Dorado de Vitoria, donde tocan viernes y sábado. Para los amantes del soul y la música negra, tienen para elegir: hoy jueves estará la magnífica Sharon Jones en el Kursaal donostiarra y también hay una voz portentosa nacional, Aurora acompañada de los Betrayers, que hace triplete (jueves en Vitoria, viernes en Bilbao y sábado en Azpeitia). También hay una pizca de garage del más puro y añejo traído por The Nomads desde Suecia (en Donostia el sábado). Incluso los más poperos o indies tienen su dosis, con Supersubmarina (en Pamplona el viernes y en Bilbao el sábado). ¿Que no es suficiente? En Donostia se podrán deleitar con los tangos y coplas del particular Zenet. Y Seth Lakeman ase paseará el domingo por Pamplona y el lunes por Bilbao.

Vayamos en orden cronológico, para no atragantarnos. Hoy mismo, jueves, sería un delito pasar cerca del Kursaal y perderse a Sharon Jones & The Dap-Kings. Es una de las principales representantes actuales del soul, tras rescatarla el sello Daptone neoyorkino. Ella, que fue funcionaria de prisiones y sabe lo que es ganarse el pan con esfuerzo, está ahora en su mejor época profesional, y recuperada al parecer del cáncer que sufrió el año pasado y le obligó a hacer un mínimo paréntesis en sus giras.

En un estilo similar, pero de producto local, tenemos a Aurora & The Betrayers. Ella apostó por una carrera propia tras abandonar a Freedonia, y ahora la podremos ver junto con su banda hoy en Vitoria (sala Jimmy Jazz), mañana viernes en el Backstage de Bilbao y el sábado en el centro cultural Sanagustín, de Azpeitia. No se puede negar que tiene una de las voces más prodigiosas del panorama nacional.

Otros que tendrán hiperactividad este fin de semana son los australianos Electric Mary, aunque ellos no se moverán del Hell Dorado. Allí se harán fuertes el viernes y el sábado. El primer día tendrán de escudero al ucraniano Andrew Medwed y el sábado, a sus paisanos The Dunhill Blues. Electric Mary cumple este año su décimo aniversario, practicando un rock'n'roll de lo más clásico, pero a la vez con la garra y la iniciativa propia como para destacar entre los de su generación. Ya llevan tres álbumes en su carrera y ahora presentan un nuevo EP titulado 'The Last Great Hope', que es un avance del próximo trabajo de larga duración.

Centrándonos en el viernes, el Kafe Antzokia levantará el telón del festival Bilboloop dedicado a las nuevas tendencias y que contará con Pendentif, Fenster y Bakelite en su primera jornada. El sábado seguirá con Say Yes Dog, We Were Evergreen y Unclose.

En la Alhóndiga, actuará la artista ghanesa Oy, con percusión y sonidos electrónicos.

También con su estilo intimista, amigo del tango y la copla, Zenet llevará su estilo personal al público del teatro Principal de Donostia, con el espectáculo 'Soár contigo'.

El viernes también vuelven los italianos Giuda, que ya pasaron hace unos meses por Euskadi. Esta vez se dejan caer por Le Bukowski, en Donostia. Y repetirán el domingo en el Kafe Antzokia (previo paseo por Vigo el sábado). Tienen un estilo divertido, rockero y con un punto glam que recuerda a tiempos pasados.

Dentro de la nueva ola de grupos pop, o indies, según cómo se quiera clasificar cada uno, tendremos a Supersubmarina el viernes presentando su nuevo disco 'Viento de cara' en la sala Totem de Pamplona y el sábado en la sala Santana bilbaína. Lo mismo que Maldita Nerea, que el viernes llega con su gira 'Mira Dentro' a la sala Santana y el sábado al Kursaal.

También en Donosti, se presenta el sábado un joven valor llamado Ángel Stanich. Será en Le Bukowski.

Pero el sábado la gran cita está en el centro cívico Intxaurrondo, en Donostia. The Nomads, un grupo sueco de referencia para el garage-rock surgido en los ochenta, sigue en activo después de 33 años, con dos de sus componentes originales, Hans Östlund y Nick Vahlberg. Ellos han servido de inspiración para la oleada de grupos escandinavos actuales como The Hives o Hellacopters, y han contado siempre con el respeto de grupos de su hornada, como The Dictators, Ramones y otros. Su último trabajo discográfico es de 2012, con el álbum titulado como su ciudad natal, 'Solna'.

El domingo Pamplona recibe en Baluarte a Seth Lakeman, en formato trío liderado por este cantante, violinista y guitarrista. El cantautor repetirá el lunes en Bilbao, en la sala BBK.

Por cierto, el lunes actuará en el Kursaal el gran violinista Ara Malikian, en un espectáculo con el bailarín Ángel Corella titulado A+A.

Etiquetas
stats