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El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial dedicará 650,8 millones al transporte sostenible

La Y vasca se llevará 350,7 millones y la Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario 210,8 millones

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El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco dispondrá el año próximo de un total de 650,86 millones de euros, (un 9,5% más que en las cuentas del pasado año), según el proyecto presupuestario presentado esta tarde en el Parlamento vasco por la consejera, Ana Oregi.

Oregi ha señalado que "casi el 80% se destina a inversiones que garanticen un futuro económico para nuestro País". La inversión del departamento se centra en el transporte sostenible, una política territorial equilibrada y una actuación medio ambiental "en línea con la Europa más avanzada".

Dentro de los programas presupuestarios, el destinado a la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y), con créditos de gestión, lidera la inversión presupuestaria (350.681.750 euros) lo que supone el 54% del presupuesto), seguido del relativo a Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario 210.797.003 y con un incremento del 37,7% con respecto al proyecto de presupuesto 2013.

La Planificación y Administración Hidráulica supone 30.050.000 (+0,2%); Puertos 15.449.049 (+2,3%); Protección del Medio Ambiente 26.509.649 (-1,6); Estructura y apoyo de Medio Ambiente y Política Territorial (7.620.806 euros (-9,,9%); Ordenación Territorial (3.837.000 (-3%) y Planificación del Transporte 5.914.741 euros (-0,4%).

ORDENACIÓN TERRITORIAL

La ordenación y planificación territorial supone, en las cuentas del departamento, un volumen de 2,4 millones de euros para herramientas de gestión de la ordenación del territorio, el paisaje y la información territorial.

Los préstamos para el derribo de ruinas industriales ascienden a 651.829 euros comprometidos en créditos blandos, 733.000 euros se dedicarán a estudios, 70.000 euros al XIII Congreso Euskal Hiria, 49.136 euros a los Inventarios y Udalplan y 175.000 euros están consignados a la promoción del paisaje como elemento clave en la ordenación y el planeamiento territorial".

MEDIO AMBIENTE Y AGUAS

Oregi ha recalcado en el Parlamento la realización de una política medioambiental responsable que supone en el año 2014 una cantidad de 56.559.649 euros.

"Con esta dedicación presupuestaria se pretende, -- ha asegurado la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial--, trabajar en los siguientes Ejes de Actuación: conservación de los ecosistemas, mejora de la calidad ambiental, gestión sostenible de los recursos y los residuos, trabajo por la corresponsabilidad público-privada y ciudadana, y agilización y simplificación de la Administración ambiental".

En cuanto a la conservación de los ecosistemas, sobresalen las ayudas del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a los proyectos de I+D relacionados con el cambio climático por valor de 200.000 euros, las actuaciones para las declaraciones de Zonas de Especial Conservación-ZEC por 600.000 euros, el Plan Director para la restauración de la bahía de Txingudi y la conexión ciclable entre Hendaia y Hondarribia con una anualidad para 2014 de 500.000 euros.

Para mejorar la calidad ambiental, el departamento, a través de URA-Agencia Vasca del Agua prevé un gasto consolidado de 35 millones de euros con unas actuaciones especialmente dirigidas a prevenir inundaciones sobre todo en la cuenca del Urumea, Hernani, Loiola, Martutene, San Sebastián y Andoain; en Bizkaia junto al río Gobelas de Getxo y el Nerbion en Basauri y Galdakao. En Álava, actuará en los ríos de la zona sur de Vitoria, además de los abastecimientos en Álava y saneamientos en toda Euskadi.

En cuanto a la gestión sostenible de los recursos y residuos se dedicarán 550.000 euros, destacando la elaboración de un Plan de gestión de Residuos no peligrosos por valor de 150.000 euros.

También se dedicarán 6,3 millones de euros a trabajar por la corresponsabilidad público-privada y ciudadana. En este campo destacan las subvenciones a los ayuntamientos en las líneas de trabajo de calidad del aire, ruido, suelos contaminados, cambio climático y biodiversidad que contarán con 3 millones de euros, y a centros escolares para la educación, dentro de la Agenda Escolar 21 con 750.000 euros.

Dependiente del Departamento que dirige Oregi, Ihobe, Sociedad Pública para la Gestión Ambiental, cuenta en 2014 con un presupuesto de 7,4 millones de euros dedicados a la adecuación al nuevo marco de la directiva de emisiones industriales, nuevas líneas de trabajo en ecodiseño, Udalsarea 21, programa de ecoeficiencia de la empresa vasca y la "compra pública verde".

TRANSPORTES Y FERROCARRILES

Oregi ha insistido en su objetivo de conseguir en Euskadi "un transporte y movilidad sostenibles y eficaces. Ahí tenemos el desarrollo de la Y ferroviaria que atiende las prioridades marcadas en su día por Bruselas y que tanto va a suponer para nuestro desarrollo y el de nuestro entorno".

Según ha indicado, "es necesaria una gestión aeroportuaria complementaria e integrada junto a un desarrollo de nuestras plataformas logísticas con especial acento en Arasur, Lezo-Zaisa y Jundiz; promovemos la intermodalidad de nuestros puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo y el enlace ferroviario en ancho de vía estándar internacional en euroregión europea, sobre todo teniendo en cuenta la próxima realización de la autopista ferroviaria de mercancías Calais/Baiona".

El presupuesto de los programas de Transportes se eleva a 582,8 millones de euros. La nueva red ferroviaria vasca, en cuanto a créditos de gestión, supone un 60,1%, la Infraestructura y Gestión del Transporte Ferroviario un 36,1%, los puertos un 2,6% y la Planificación del Transporte un 1,2%.

Los transportes de personas y mercancías comprenden diversas subvenciones a Gipuzkoa y a la implantación de la tarjeta Mugi a los que dedica 938.855 euros y para la constitución de la Autoridad del Transporte de Euskadi 1.500.000 euros. Para la promoción de plataformas logísticas se consignan 445.200 euros; a las ayudas, becas y subvenciones se fijan 453.600 euros y para el modelo aeroportuario integrado 365.000 euros.

Eusko Trenbideak dispone de 96,4 millones de euros del presupuesto para la explotación de la red ferroviaria de titularidad propia. Para los programas de infraestructuras ferroviarias destacan las partidas dedicadas a ferrocarriles con 81,4 millones de euros; el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao con 51,8 millones; la nueva red ferroviaria Y -en cuanto a su financiación propia- con 15,5 millones y con créditos de gestión con descuentos vía cupo de 350,68 millones.

ETS, Euskal Trenbide Sarea cuenta con 157,5 millones de presupuesto y dedica 34 millones a inversiones en Gipuzkoa (Herrera-Altza, Loiola-Herrera, Amaña-Ardantza Talleres Araso y Desdoblamiento Ermua); y 70,3 millones en Bizkaia (reconversión de las viejas infraestructuras de Durango, Línea 3 del Metro y túnel de Artxanda).

En lo relativo a infraestructuras portuarias, el Gobierno vasco invertirá 13,1 millones de euros en mantenimientos y mejoras de las infraestructuras pesqueras, comerciales, y deportivas de los puertos vascos.

Para Impulsar el turismo náutico, el originado en torno a su actividad y las actividades recreativas y de ocio, la sociedad EKP-Puertos Deportivos de Euskadi contará con un presupuesto de 3,62 millones de euros.

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