eldiario.es

Menú

El Departamento de Seguridad alerta de precipitaciones persistentes en el litoral guipuzcoano

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el litoral guipuzcoano al menos hasta las 21 horas de este sábado. Mientras, ha destacado que en el territorio de Bizkaia y en el interior de Gipuzkoa permanece en vigor el aviso amarillo, a pesar de que los pronósticos indican que la situación irá remitiendo al final del día.

- PUBLICIDAD -

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la situación atmosférica se presenta "delicada", especialmente en el litoral guipuzcoano, debido a la existencia de una depresión en los Pirineos que favorece el flujo de componente Norte, al que hay que sumar el embolsamiento de aire frío existente en capas medias y altas, y un frente ocluido situado al Este de Gipuzkoa durante un periodo prolongado.

Según Euskalmet, durante este viernes por la tarde, día 17, se produjeron chubascos tormentosos que afectaron principalmente a Gipuzkoa, con intensidades en torno a 15 mm/h y se produjeron granizadas importantes como, por ejemplo, en Zarautz.

De esta forma, se acumularon cantidades en torno a 20-30 mm en gran parte de Gipuzkoa y en algunos puntos de Bizkaia. En Álava, se acumularon máximos en torno a 10-15 mm en el Este y puntualmente al Oeste, mientras que, en el entorno de Vitoria, apenas hubo precipitaciones.

En esta jornada, se han producido precipitaciones "moderadas, persistentes y muy abundantes con intensidades puntualmente fuertes", especialmente en el litoral de Gipuzkoa, donde se han acumulado cantidades próximas a 80 mm en la zona de Donostialdea y en torno a 30-40 mm en gran parte de Gipuzkoa.

En cambio, en el Oeste de Bizkaia y Álava, las precipitaciones han sido "poco importantes" con acumulados en torno a 5 mm. Por lo tanto, aprecia "una gran diferencia" entre la parte Este, especialmente Donostialdea, y la parte Oeste, gran parte de Bizkaia y Álava.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

En las próximas horas continuará lloviendo, aunque lo hará de forma menos intensa que hasta ahora, siendo la zona más afectada el litoral de Gipuzkoa. Además, todavía no se puede descartar que puntualmente se produzcan chubascos fuertes y tormentosos con granizo.

La precipitación acumulada máxima en el litoral de Gipuzkoa podría situarse en torno a 20-40 mm en lo que resta de día de hoy 18. En el resto del territorio, las precipitaciones serán menos cuantiosas e intensas.

Por ello, cree que se asiste a un episodio de precipitaciones intensas y persistentes, que tenderá a remitir a partir de las últimas horas de este sábado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha