Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelado un grupo organizado tras estafar más de 200.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

EUROPA PRESS

BILBAO —

En los últimos meses, la Policía vasca había tenido conocimiento de estafas mediante el timo de los billetes tintados, concretamente en Bilbao y Eibar, en donde se había timado más de 200.000 euros a sus víctimas.

Las comisarías de estas localidades han realizado una investigación coordinada de estos casos, que ha dado como fruto el desmantelamiento de este grupo especializado en el timo de los billetes tintados y la falsificación de moneda.

El miércoles, agentes de la comisaría de Eibar llevaron a cabo un operativo policial, en el que colaboraron las comisarías de Urola Kosta e Irún, donde fue arrestado su cabecilla. En el registro de sus domicilios, dos viviendas en Irún, se incautaron material y útiles para el timo del 'wash-wash' y para la falsificación de moneda.

De este modo, se ocuparon 100.000 euros en billetes falsos de 500, 100 y 50 euros. El resto de miembros del grupo eran arrestados esa misma mañana, dos en Deba y dos más en Getaria. También eran decomisados un BMW 320 y un Ford Mondeo.

Los estafadores son todos varones de origen africano, con edades comprendidas entre los 28 y 44 años. El dinero que obtenían de sus delitos lo hacían llegar a sus países de origen a través de entidades bancarias vía Francia.

Una de las estafas se denunció el 18 de abril en dependencias de la comisaría de Eibar. Según declararon las víctimas, un mes antes tuvieron el primer contacto con los estafadores quienes dijeron trabajar para una ONG. Desde entonces tuvieron diversos encuentros donde les explicaron cómo lograban pasar a través de las aduanas grandes cantidades de billetes tintados de negro sin despertar sospechas.

También les hicieron una demostración de cómo al tratar los billetes con unos productos recuperaban el aspecto de un billete de curso legal, en realidad, lo habían remplazado por un billete verdadero sin que las víctimas lo advirtieran. Durante estas entrevistas les propusieron aportar dinero para comprar los productos para tratar los billetes, con la promesa de duplicarles la cantidad que les entregaran.

Asimismo, la Ertzaintza ha querido advertir a la población de que existen otros grupos procedentes de distintos puntos del Estado que también operan en Euskadi realizando este tipo de estafas. Los detenidos pasarán a lo largo de la jornada de este viernes a disposición judicial.

Etiquetas
stats