Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desmantelan una red de distribución de drogas sintéticas con 78 kilos de speed incautados y doce detenidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Guardia Civil y la Ertzaintza han desmantelado una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala en una operación en la que han practicado 17 registros en Bizkaia y Valladolid, se han incautado más de 78 kilos de 'speed' y otras drogas, y se ha detenido a 12 personas, once de las cuales han ingresado en prisión, según informado desde ambos cuerpos policiales.

Los responsables de la investigación estiman que, con esta operación, “se ha asestado uno de los golpes más importantes al tráfico de 'speed' en el ámbito nacional y se ha desmantelando una de las más importantes organizaciones especializadas en esta sustancia estupefaciente”.

Efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza han culminado, a lo largo de los últimos días, la denominada operación 'Marcote', que ha sido desarrollada en Valladolid y Bizkaia, y que es continuación de la operación 'Superblue' que efectuó, a principios del año pasado, la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Valladolid. En esta intervención, se detuvo a seis personas y se incautó “gran cantidad drogas” sintéticas, entre ellas numerosas pastillas de éxtasis 'Superman'.

Estas pastillas, con origen presumiblemente en Finlandia, Austria y Reino Unido, tenían una alerta con informes de agencias internacionales (Europol y United States Drug Enforcement Administration DEA) referida a la composición por contener metanfetaminas y anabolizantes relacionadas, con “varios casos de fallecimientos en Europa”.

Fruto de esta operación y de las nuevas líneas de investigación abiertas, la Guardia Civil comenzó a trabajar operativamente sobre una serie de objetivos, centrados en una persona vecina de Nava del Rey (Valladolid) que llevaba un alto nivel de vida que no se correspondía con su actividad laboral. De este modo, se inició la operación 'Marcote'.

Según han explicado los responsables de este operativo, esta persona viajaba continuamente por toda geografía nacional y contactaba con diferentes personas, todas ellas con amplios antecedentes por tráfico de drogas a gran escala. Para la compra y transporte de la droga, usaba numerosos vehículos y personas y extremaba “minuciosamente” las medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Durante uno de los viajes a Bizkaia, de donde presumiblemente se surtía de “grandes cantidades” de 'speed', se descubrió que se relacionaba con una persona que, a su vez, estaba siendo vigilada por la Ertzaintza. En esta investigación de la Comisaría de la Policía vasca en Bilbao, se venía vigilando desde el mes de diciembre de 2015 al “máximo traficante” de este tipo de sustancias estupefacientes en toda la cornisa cantábrica.

COORDINACIÓN ERTZAINTZA Y GUARDIA CIVIL

Ante estos hechos, se mantuvo una reunión de coordinación entre Guardia Civil y Ertzaintza con el fin de fijar los objetivos y establecer el procedimiento que se iba a seguir, tras la que se comenzó a realizar de forma conjunta la operación en Valladolid y Bizkaia.

El principal cabecilla de la red residía en Bilbao, no tenía actividad profesional conocida pero sí un alto nivel de vida, y contaba con amplios antecedentes por tráfico de drogas. Según han indicado los responsables de la operación, dirigía un grupo de delincuencia “perfectamente organizado y estructurado” que estaba especializado en la distribución a gran escala de drogas sintéticas.

Una vez identificados todos los integrantes de la red, en los últimos días, se han realizado 16 registros domiciliarios en Valladolid (Nava del Rey) y Bizkaia (Plentzia, Areeta, Bilbao, Ortuella y Zierbena). Un total de doce personas han sido detenidas, de las cuales once han ingresado en prisión.

Se calcula que el valor de las sustancias estupefacientes intervenidas rondaría los 3.500.000 euros, en venta al por menor. Los doce detenidos, diez hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 52 años y varios de ellos cuentan con antecedentes delictivos relacionados con las drogas. Seis tienen su residencia en Valladolid y otros seis en Bizkaia.

OPERACIÓN ABIERTA

Fruto de las 12 detenciones y 17 registros efectuados por la Guardia Civil y la Ertzaintza, autorizados por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid, se han intervenido 78.393 gramos de speed, 1.127 gramos de cocaína, 414 gramos de cristal, 1.300 gramos de hachís, 2.760 gramos de sustancia de corte, 654 gramos de marihuana, cuatro plantas de marihuana, 14 básculas de precisión, varias envasadoras al vacío, 44.000 euros, teléfonos móviles, 11 vehículos y tres motocicletas.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, hasta que concluya el esclarecimiento total de los hechos.

Etiquetas
stats