Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Despedirnos de los Oscar ha sido una pena, pero no una sorpresa”

Loreak se despide de los Oscar.

Natalia González de Uriarte

Al equipo de “Loreak”, la cinta vasca que se ha caído de carrera hacia los Oscar tras haber sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los preciados premios, no le ha costado demasiado digerir la noticia. Jon Garaño, director junto a Jose Mari Goenaga, ha atendido a eldiarionorte a las pocas hora de conocerse la decisión de la academia de Hollywood. Garaño confiesa que eran muy conscientes de las dificultades que entrañaba la hazaña. “Es triste pero no ha sido una sorpresa”, ha revelado.

El equipo, en sus últimas estancias en EEUU, pudo comprobar como la película era muy aplaudida en los pases pero no más que otras aspirantes. “La acogida ha sido muy buena. Algunos académicos estaban entusiasmados y nos ilusionamos, pero al mismo tiempo observábamos como otras cintas pujaban muy fuerte, cogían músculo”, ha relatado Garaño. “Todos teníamos el mismo hambre por entrar pero cuando ves la fuerza que van tomando los otros títulos y que además han sido triunfadores en los festivales internacionales, ese esperanza que nunca pierdes, va mermando”, ha añadido el director.

Rodada en euskera, “Loreak” empezó su andadura en el Festival de San Sebastián del año pasado, donde obtuvo el premio a la mejor película vasca y una mención especial, y en los Goya logró una nominación a mejor película.

La Academia del Cine Español decidió el pasado 29 de septiembre, por unanimidad, que “Loreak” representara a España en los Oscar de 2016 al elegirla entre la terna que completaban “Magical Girl” y “Felices 140”. Ha participado en un centenar de festivales y ha cosechado más de 30 galardones nacionales e internacionales, y una de sus protagonistas, Itziar Aizpuru, se llevó el Feroz que concede la prensa especializada o el del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Pero el remate en esta carrera de éxitos fue el camino abierto hacia la alfombra roja de Hollywood. Aunque ahora se ha cerrado, el tránsito ya ha sido un triunfo. “El recorrido de la película es muy importante. El enfoque positivo de esta noticia es que ahora, después de centrarnos durante el último año en Loreak, podemos pasar página y dedicar nuestra atención a otros proyectos”, ha explicado el director.

Garaño ha confesado cuál de las aspirantes es su favorita. “La húngara, 'El Hijo de Saúl' creo que es la clara favorita. Se está postulando además a otras categorías además de mejor película extranjera. Es muy buena y trata un tema que gusta mucho a la academia, el Holocausto”.

Etiquetas
stats