eldiario.es

Menú

"Despedirnos de los Oscar ha sido una pena, pero no una sorpresa"

Jon Garaño, director junto a Jose Mari Goenaga de "Loreak", cinta vasca candidata a los Oscar, revela tras conocerse que su película no ha pasado la criba de la academia de Hollywood, que el equipo "era muy conscientes de que era muy difícil"

"En los pases en EEUU, Loreak que fue muy bien acogida y aplaudida, pudimos comprobar como otras películas estaban cogiendo más músculo", ha confesado Garaño

- PUBLICIDAD -
Felices 140, Magical Girl y Loreak, la terna para conquistar el Óscar

Loreak se despide de los Oscar. EFE

Al equipo de "Loreak", la cinta vasca que se ha caído de carrera hacia los Oscar tras haber sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los preciados premios, no le ha costado demasiado digerir la noticia. Jon Garaño, director junto a Jose Mari Goenaga,  ha atendido a  eldiarionorte a las pocas hora de conocerse la decisión de la academia de Hollywood. Garaño confiesa que eran muy conscientes de las dificultades que entrañaba la hazaña. "Es triste pero no ha sido una sorpresa", ha revelado.

El equipo, en sus últimas estancias en EEUU, pudo comprobar como la película era muy aplaudida en los pases pero no más que otras aspirantes. "La acogida ha sido muy buena. Algunos académicos estaban entusiasmados y nos ilusionamos, pero al mismo tiempo observábamos como otras cintas pujaban muy fuerte, cogían músculo", ha relatado Garaño. "Todos teníamos el mismo hambre por entrar pero cuando ves la fuerza que van tomando los otros títulos y que además han sido triunfadores en los festivales internacionales, ese esperanza que nunca pierdes, va mermando", ha añadido el director.

Rodada en euskera, "Loreak" empezó su andadura en el Festival de San Sebastián del año pasado, donde obtuvo el premio a la mejor película vasca y una mención especial, y en los Goya logró una nominación a mejor película.

La Academia del Cine Español decidió el pasado 29 de septiembre, por unanimidad, que "Loreak" representara a España en los Oscar de 2016 al elegirla entre la terna que completaban "Magical Girl" y "Felices 140". Ha participado en un centenar de festivales y ha cosechado más de 30 galardones nacionales e internacionales, y una de sus protagonistas, Itziar Aizpuru, se llevó el Feroz que concede la prensa especializada o el del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Pero el remate en esta carrera de éxitos fue el camino abierto hacia la alfombra roja de Hollywood. Aunque ahora se ha cerrado, el tránsito ya ha sido un triunfo. "El recorrido de la película es muy importante. El enfoque positivo de esta noticia es que ahora, después de centrarnos durante el último año en Loreak, podemos pasar página y dedicar nuestra atención a otros proyectos", ha explicado el director.

Garaño ha confesado cuál de las aspirantes es su favorita. "La húngara, 'El Hijo de Saúl' creo que es la clara favorita. Se está postulando además a otras categorías además de mejor película extranjera. Es muy buena y trata un tema que gusta mucho a la academia, el Holocausto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha